Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Pérez Fenoll opta por no declarar por un contrato con una firma del «caso Rus»

El exalcalde del PP recurre a última hora a su condición de aforado para esquivar su citación de hoy en Benidorm como investigado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación durante la organización de la Davis en 2009

Pérez Fenoll opta por no declarar por un contrato con una firma del «caso Rus»

Sobre la bocina. El diputado popular en las Cortes Valencianas y exalcade de Benidorm Manuel Pérez Fenoll comunicó ayer en el Palacio de Justicia de Benidorm que se acogía a su condición de aforado para no declarar en calidad de investigado -denominación que reciben ahora los imputados- dentro de un procedimiento en el que se investiga la contratación de la empresa que montó la grada de la Copa Davis en 2009 y la organización de diferentes conciertos entre los años 2002 y 2006 en la capital turística. Lo hizo solo un día antes de su citación hoy por parte del Juzgado de Instrucción 3 de Benidorm por los presuntos delitos de cohecho y de prevaricación vinculados a un contrato con una firma relacionada con el «caso Rus», según reseñaron fuentes cercanas al procedimiento.

Lo que llama la atención de esta decisión es contraponerla a las afirmaciones que realizó a este diario el pasado 2 de febrero, cuando se hizo pública su imputación. «Renunciaré a mi derecho de aforamiento, si la juez me lo pide, con tal de que se aceleren los trámites para desvincularme de este asunto, sobre el que estoy totalmente tranquilo», indicó el propio Pérez Fenoll. Ahora, será la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la que decida si le cita o no como investigado.

Otra de las novedades en este mismo procedimiento es la personación como acusación particular del grupo municipal socialista de Benidorm. De hecho, este caso parte de una denuncia del también exalcalde y diputado provincial Agustín Navarro ante la fiscalía de Benidorm. En el documento que presentó ante el Ministerio Fiscal se hace alusión a una noticia publicada por INFORMACIÓN en 2015 en la que se vincula con el «caso Rus» a la empresa que montó las gradas de la Copa Davis en Benidorm en 2009: la UTE GP Spain, en la que estaba enrolada la firma Ommega Mmoe, integrada supuestamente en la trama de corrupción del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Una red que finalmente desembocó en la «Operación Taula».

La relación con la Davis, según explica Agustín Navarro a la fiscalía, se basa en que la sociedad Mmoe, a través de GP Spain, «recibía contratos del Ayuntamiento de Benidorm y después pagaba facturas a una de las empresas de la trama de Alfonso Rus, Benavent Berceo Mantenimiento», detalla en su texto el socialista. Estos bonos, según Navarro, se corresponderían en realidad «al pago de comisiones a los dirigentes del PP por las contrataciones en instituciones públicas».

La denuncia también hace mención del pago de 607.700 euros por la modificación a última hora de la orientación de las gradas de la eliminatoria de la Copa Davis de Benidorm. Un sentencia obligó al Consistorio a abonar esta cantidad. Entre otras cosas, según el PSOE, por la declaración ante el juez del exasesor del PP en Benidorm Enrique Muro. Los socialistas consideran que declaró a favor de la UTE GP Spain cuando se le requirió judicialmente al Ayuntamiento este cobro. «Reconoció que el Consistorio, en todo momento, era conocedor de las modificaciones que se iban a realizar», especifica Navarro en su denuncia ante el fiscal.

Enrique Muro también había sido citado hoy, dentro de este mismo procedimiento, para declarar como investigado por presunta prevaricación y cohecho.

Muro se va de excursión

La excusa del exasesor del PP para retrasar la citación que tenía esta mañana es que se encuentra de excursión en la nieve con los estudiantes del centro educativo en el que trabaja en Benidorm. Finalmente, de una manera u otra, ambos han logrado evitar hoy esta cita con la justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats