Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

La ampliación del Hospital incluye introducir la resonancia y triplicar los puestos de hemodiálisis

El centro sanitario de referencia en la comarca quiere acabar con la derivación de pacientes

La ampliación del Hospital incluye introducir la resonancia y triplicar los puestos de hemodiálisis

El Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa quiere acabar con la derivación de pacientes a centros privados con su proyecto de ampliación, que está actualmente redactando de la mano del Consell, y cuya ejecución se prevé que se inicie en 2017. Para ello, en el informe de necesidades se contempla una ampliación de los puestos de hemodiálisis de 8 a entre 25 y 30. Actualmente, la mayoría de enfermos del servicio de Nefrología reciben este tratamiento fuera gracias a un convenio con la Clínica Benidorm. La dirección del Hospital se ha reunido con los diferentes jefes de servicio y ha concluido en que departamentos como el de Rayos también precisa de un aumento de espacio, para introducir, entre otras, un aparato de resonancia magnética, del que carece este centro.

Fuentes de la gerencia del Hospital incidieron ayer en que entre las necesidades imperiosas también se encuentra la ampliación del área de Urgencias que, según los sindicatos, no ha dejado de saturarse en las últimas semanas generando esperas de más de seis horas entre los pacientes. De hecho, actualmente están tratando de «parchear» la situación a través de la apertura, en momentos de mucha presión asistencial, de una zona con más boxes anexa.

Este centro sanitario además está valorando aumentar el Hospital de Día, a pesar de que el año pasado se inauguraron unas nuevas instalaciones con más puestos para aplicar tratamientos de oncología. «El problema es que necesitamos una instalación más completa de cara a la medicina interna. Hay enfermos que vienen a recibir tratamientos ambulatorios puntuales que no precisan que se les ingrese», detallaron las mismas fuentes de este departamento de salud.

Con la ampliación también se pretende aumentar el número de camas de hospital de 270 a entre 330 y 350. «Es un cálculo que hacemos teniendo en cuenta solo a los pacientes con tarjeta SIP, que sabemos que no es la población real de una comarca como la nuestra, en la que viven muchos extranjeros que no están empadronados y hay una población flotante muy alta debido al turismo en ciertos meses del año», insistieron estas fuentes.

Asimismo, puntualizaron que la ejecución de este proyecto, por lo que se sabe hasta ahora, consistiría en la construcción de un edificio anexo en el que se instale un área quirúrgica, la de Urgencias y la de Rayos. No obstante, apostillaron que es algo que están estudiando los arquitectos asignados por la conselleria de Infraestructuras.

Quieren dotar a las consultas de más espacio y mejores ubicaciones. Las salas de espera de algunas de ellas, actualmente, colapsan pasillos en este centro de salud. También quieren incrementar los quirófanos. «Es crucial que se atiendan estas demandas dado que el Hospital no se ha remodelado en profundidad desde que se abrió, hace 30 años», dijeron dichas fuentes.

De momento, según CCOO, en el departamento de salud, continúan sin cubrirse los casi 90 puestos que solicitó la dirección del Hospital a la Conselleria de Sanidad a finales del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats