El mural del artista Pedro Delso, valorado en 190.208,31 euros y que hasta 2009 se ubicaba en la plaza de España de Benidorm, se encuentra en la actualidad "abandonado y a la intemperie" en el cementerio de la ciudad.

Según el departamento de Patrimonio municipal, la obra fue retirada de su lugar original con motivo de los trabajos de remodelación de la plaza enmarcados en el Plan E.

En aquel momento, el socialista Agustín Navarro, entonces en la oposición, criticó que la retirada se estuviera haciendo "a martillazos" pero tras su llegada al gobierno ese mismo año, el mural continuó en el cementerio, al igual que ahora con el ejecutivo local del PP.

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha denunciado hoy este hecho tras haber constatado "el estado lamentable en el que se encuentra el mural".

Bigorra ha dicho que es "una desgracia" que una obra de un artista "reconocido" como Pedro Delso "esté dejada a su suerte y tirada en el suelo", y ha criticado a ambos partidos "por no hacer nada" y por permitir que "estemos perdiendo dinero y patrimonio".

El concejal ha pedido que se examine la obra "por si pudiera tener salvación y, en caso de ser así, que se restaure para ser expuesta al público".

En ese sentido, ha recordado que en la localidad vecina de Alfaz del Pi existe un museo con las obras de Delso y ha lamentado que "en Alfaz este mural estaría expuesto en un museo y aquí está tirado en el suelo degradándose", lo que ha calificado de "atropello cultural".

La obra de Pedro Delso, que figura en el inventario del patrimonio municipal, representa una imagen de la almadraba de Benidorm y data del año 1972.

Pedro Delso era natural de Soria pero pasó gran parte de su vida en Alfaz del Pi, en donde murió en 1994. Su casa está reconocido como casa-museo por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat desde enero de 1998.