El número de denuncias contra la actividad del trile en Benidorm creció en 2015 hasta sumar 1.010, trescientas más que en 2014, y el de actas por incautación de esta actividad, al pasar de 56 a 96, según consta en la memoria anual de la Policía Local, dada a conocer hoy.

El intendente principal de la Policía Local de Benidorm, Juan Fuertes, ha señalado que "el trile se sigue manteniendo" en esta ciudad, aunque ha expuesto que procuran que "no aumente".

Fuertes ha calificado de "espectáculo no deseado" la presencia de grupos de trileros en diferentes puntos de la urbe y ha lamentado que el procedimiento sancionador que se aplica "no da", a su juicio, "el mejor resultado para acabar con esta conducta". Ha precisado que hay pocas denuncias por estafa que "van por la vía penal y que tampoco dan resultados".

También ha recordado que, "con la legislación en la mano", solo se puede actuar con "sanciones y multas administrativas" y ha especificado que en la actualidad "hay problemas para su tramitación", que depende de la Administración autonómica.

Por ese motivo, Fuertes ha explicado que trabajan "en ampliar la información a los turistas para evitar que se sientan atraídos" así como en "otras formas de evitar las conductas" porque "el objetivo es terminar con la práctica del trile".

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha indicado que están manteniendo reuniones con la Policía Nacional para "mejorar la coordinación diaria" entre ambos cuerpos y, de esa forma, "sumar fuerzas contra estas conductas".

Por otro lado, también se ha conocido que el pasado año se realizaron 1.619 denuncias por captación de clientes (prostitución y excursiones ilegales), así como 2.500 por venta no sedentaria.

Otras cifras de la memoria anual de la Policía Local de Benidorm detallan que el número de detenidos pasó de 149 en 2014 a 163 en 2015, o que también aumentó el número de accidentes con heridos: de 364 a 402 de un año a otro.