El inicio de 2016 en la ocupación hotelera de Benidorm sigue en parámetros similares a los de finales del año pasado al haber registrado un 71,6% de ocupación media en la primera quincena del mes. Este dato supone un incremento de 4,7 puntos respecto a 2015, según los datos facilitados ayer por la patronal hotelera Hosbec.

La asociación empresarial ha indicado, además, que ese dato es el mejor registrado desde 2005, lo que a juicio de su presidente, Antonio Mayor, no hace sino «confirmar los indicadores que mostraban una interesante recuperación de la actividad turística».

Los hoteles de dos estrellas han sido los que mejor índice han alcanzado, con 87,6 de cada cien camas ocupadas, seguidos por los de tres (79%) y los de 4 (61,8%).

En la primera quincena de enero, el mercado nacional ha sido mayoritario al acaparar el 57,8% del total. Tras él se sitúa el británico con un 31,7%, y a más distancia el belga con un 5,6.

En la Costa Blanca, sin contar Benidorm, la ocupación media ha sido del 45%, también un importante incremento de nueve puntos sobre 2015, y si se incluye Benidorm la media sube hasta el 65.

Para la segunda quincena del mes, las previsiones apuntan a un 71,1% de ocupación en Benidorm y un 45 en el resto de la Costa Blanca, según Hosbec.

Mayor ha dicho al respecto que «son varios los factores que influyen en estos datos: desde la reactivación del mercado nacional por la demanda estancada que se generó hasta diciembre, las condiciones climatológicas y el ritmo de ventas que se está dando para primavera».