El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià aseguró ayer, a través de un comunicado, que el PAI Aníbits-Margequivir es crucial para el desarrollo estratégico del municipio. Un paso más en favor de este plan tras aprobar el pasado viernes en sesión plenaria, por unanimidad, su apoyo a un manifiesto de cinco de las entidades económicas más importantes del pueblo en el que se solicita que el Consell le dé el visto bueno. Actualmente, este PAI se encuentra en fase de consultas a las administraciones afectadas y el Consistorio está pendiente de recibir el Documento de Alcance.

Este plan parcial, que se pretende desarrollar sobre parte de la Sierra de Bernia, ha sido tumbado dos veces en los tribunales por la denuncia de un particular y de un grupo ecologista.

Ahora la actual corporación lo ve viable e, incluso, cuentan con el apoyo de las cinco empresas citadas, que son la Cooperativa Agrícola, el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Nísperos de Callosa d'en Sarrià, la Associació d'Empresaris, el Consell Rector de Caixacallosa y la Comunitat General de Regants i Usuaris.

El equipo de gobierno -formado por una coalición de Compromís y del PSOE- apuntó que Callosa dispone de solo un 7% de porcentaje de terreno urbanizable, lo cual tilda de «mínimo», mientras que otras localidades, como Altea, cuentan con un 31%. Con el PAI dicen que aumentarían hasta un 12,5%. También detalló que la población de personas empadronadas ha descendido en 358 desde 1991, «mientras que en otras localidades como Polop se han incrementado un 133%». Por todo ello, el alcalde, Pep Saval, entiende que es vital este plan, que contempla 1.500 viviendas, un hotel de 80 plazas y un campo de golf.