Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseos nocturnos entre basura en Benidorm

La calle peatonal más importante de Benidorm acumula los restos de los comercios y viviendas desde las 9 de la noche hasta pasadas las 11. Los vecinos exigen que pase un camión de recogida cuando cierran los locales

Paseos nocturnos entre basura en Benidorm

El Paseo de la Carretera. Así se llama la calle más transitada de Benidorm y la que presenta una imagen un tanto curiosa cada día cuando se acerca la noche y termina el horario laboral de los comercios. Montones de bolsas de plástico y cartones se acumulan a lo largo de la vía. Testigo de ello es cada vecino y turista que pasa por esa zona. O lo que es lo mismo, la calle peatonal situada en pleno corazón de la ciudad evidencia cada noche un problema de espacio de los edificios antiguos de Benidorm. Esta es la explicación que dio a este diario el concejal de Escena Urbana y portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate.

El edil del área afirmó a este diario que no se puede hacer nada contra esto. «Pasa en los cascos antiguos de todas las ciudades. Si pudiera, mañana mismo lo tendría solucionado, pero es inviable», indicó González de Zárate a este diario. Éste explicó que la estrechez de la arquitectura de los viejos edificios hace que no tengan espacios para albergar contenedores propios. Por ello, tienen que depositarlos en la calle.

Como consecuencia, los turistas y vecinos de la localidad caminan cada noche entre bolsas de distinto color y forma, o se toman un refresco en una terraza contemplando ese pintoresco paisaje. Un problema que también albergan calles tan importantes como Martínez Alejos, Alameda, Gambo, la plaza del Calpí, así como todas las pequeñas vías que las cruzan, como La Palma o Santo Domingo.

Mismo proceder cada día

La manera de actuar es la siguiente: Cuando los negocios comienzan a cerrar, dejan todos los restos a unos metros de sus puertas. Esto en invierno ocurre normalmente pasadas las 9 de la noche. Más de dos horas después, según informó el concejal, hay tres empleados de la empresa de recogida de basura encargados de ir a por ellas una por una. La manera de trabajar es recogiéndolas a mano y metiéndolas en un camión grande, y sin carga lateral.

En verano, que los locales alargan su horario, ocurre lo mismo, pero el servicio de basura pasa más tarde, pasadas las 12 de la noche, tal y como indicó el edil.

Reivindicación vecinal

Se trata de un problema que viene reivindicando el Consejo Vecinal Consejo Vecinaldesde la creación de esta plataforma hace cinco años. Pepa Orozco, representante de la zona en este foro, no cree que sea tan difícil la solución como la plantea el edil del área. «Es inadmisible la imagen de la calle tal y como está a esas horas. Creo que el contrato con el servicio de recogida de basura debería de cambiar», dijo. En relación a esto, propuso lo siguiente: «Estaría bien que a las 9.15 de la noche pasara un pequeño camión que recogiera la basura, aunque tuviera que repetir el camino varias veces para deshacerse de todo los restos, tanto de vecinos como de comerciantes. No es tan difícil, eso mismo lo he visto hacer en otros lugares como Peñíscola», señaló Orozco.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento podría revisar en un futuro las licencias de apertura de los negocios para que contemple un espacio en el que den cabida a contenedores que permitan tener guardada la basura durante el día.

Recogida de cartón a mediodía

El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, explicó que no le pueden exigir a los comerciantes que vuelvan a las 11 de la noche para que tiren la basura y no esté durante dos horas en la calle. Además, apuntó que existe un servicio de recogida de cartón a mediodía para que no se acumule una vez cierran los negocios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats