Un incendio declarado esta mañana a primera hora en el hotel Fenicia de Benidorm ha provocado el desalojo de dos de sus plantas (quinta y sexta) y cinco heridos, según indicaron a este diario fuentes municipales.

Las llamas se iniciaron en una freidora y por el sistema de extracción de humos afectaron a las dos plantas antes citadas, según las mismas fuentes.

La rápida intervención del cuerpo de bomberos logró apagar las llamas inmediatamente y que el suceso no fuera a mayores. Los clientes del hotel desalojados fueron trasladados al hotel Voramar, que ha colaborado según el Ayuntamiento para evitar mayores molestias a los turistas.

El suceso ha dejado cinco heridos por intoxicación de humo, el más grave un trabajador del propio hotel que quiso sofocar las llamas y que fue ingresado en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, donde se le realizaron las pruebas pertinentes para ver el grado de afección respiratoria. De momento se ha descartado la opción de ponerle respiración asistida al no presentar un pronóstico demasiado grave. Al mediodía permanecía en observación.

Los otros cuatro afectados -tres clientes de Madrid y uno de Elda- fueron asistidos en un centro sanitario privado.

Fuentes de la dirección del hotel reseñaron a este diario que el incidente en una de las freidoras se produjo al fallar uno de los termostatos (tiene dos que miden el índice de calor y el segundo, al no fallar, detectó el problema y fue por el que se pudo impedir que las llamas fueran a mayores).

La tubería por la que el fuego se propagó se encuentra en el patio interior del hotel. Según fuentes policiales, se produjeron llamas en la parte superior de esta tubería por acumulación de grasa.

Una de las alojadas en la quinta planta, que estaba junto a sus dos hijos, relata que poco antes de las siete de la mañana se despertó con dolor de cabeza y vio que su cuarto estaba lleno de humo. La mujer procedió a abrir una de las ventanas y a coger el inhalador de su hijo, que es asmático, y estuvieron allí hasta la llegada de los bomberos.

Otra de las huéspedes de la misma planta, al dar su habitación a la calle, asegura que casi ni se enteró de lo sucedido hasta el desalojo. En un primer momento pensaba que era gente que volvía de fiesta de Nochevieja.

Todos los clientes trasladados al hotel Voramar ya han regresado al Fenicia, donde la cocina donde se produjo el percance sigue funcionando perfectamente. En el momento del incidente había 500 personas en el hotel, de las que fueron trasladadas un total de 40 al Voramar.

Al lugar de los hechos acudieron dos vehículos del cuerpo de bomberos de Benidorm, así como efectivos de la Policía Local, ambulancias, Cruz de Roja, el hospital Imed y la clínica Benidorm.