Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de nieve en las pistas de esquí dispara la ocupación navideña a un 95%

Las agencias aseguran que muchos españoles cancelan reservas en la montaña para el puente

La falta de nieve en las pistas de esquí dispara la ocupación navideña a un 95%

La falta de nieve en buena parte de las pistas de esquí españolas ha sido determinante para que la ocupación en Benidorm vaya a oscilar entre el 90 y el 95% durante este puente de Navidad, según reseñaron a este diario fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec). Su presidente, Toni Mayor, indicó que existe una confluencia de factores: las fechas en las que cae la Nochebuena este año, la crisis en otros destinos como el egipcio que ha potenciado la llegada de extranjeros -sobre todo británicos- y la fuerza de la libra frente al euro, entre otros. Pero desde la patronal consideran que el hecho de que se esté manteniendo el calor y que exista una carencia de nieve en España, ha impulsado enormemente la demanda del mercado nacional y familiar en puntos turísticos como Benidorm.

«Se están produciendo muchas anulaciones en hoteles de montaña por la falta de nieve, y gran parte de esos clientes se vienen a destinos de sol y playa como el nuestro», aseguraba ayer a este diario Anton Lutí, presidente de la Asociación de Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe). Lutí también cree que la ocupación en Navidad va a ser muy buena, «aunque todavía quedan algunas plazas disponibles», matizó.

El portavoz de Avibe manifestó que los hoteles en los que está percibiendo más movimiento son los de 3 y 4 estrellas, «ya que el que sale en estas fechas es porque se lo puede permitir, y busca algo de calidad». Recordó que la mayoría de estos negocios establecen suplementos de cena especial de Nochebuena o Navidad, según las costumbres del cliente con el que trabajen (en España se celebra más el día 24 y en Inglaterra el 25).

Lutí quiso apuntillar, no obstante, que «el hecho de que varios hoteles de Benidorm estén cerrados por reforma deriva en que los datos de ocupación sean tan altos con respecto al año pasado, en los que fueron desastrosos, en parte también porque Nochebuena cayó en miércoles», argumentó.

Fuentes de Hosbec recalcaron que en lo que se refiere al mercado nacional, «cada vez es más común que la gente prefiera pasar estas fechas fuera de casa».

Por su parte, Javier del Castillo, presidente de las dos asociaciones más representativas de restaurantes, bares y cafeterías de Benidorm (Abreca y Cobreca), añadió que el índice de reservas en los restaurantes benidormenses habrá aumentado en un 10% para Nochebuena y Navidad con respecto a 2014. «Estas fiestas han dejado de ser tan hogareñas y las familias prefieren salir y no tener que preocuparse de hacer la cena», aseguró Del Castillo, que comentó además que los menús que más está pidiendo la gente para Nochebuena se componen de los típicos asados de carne o pescado, y los de Navidad de caldos o ensaladas. «Dieta depurativa», bromeó el representante de estas asociaciones. Las reservas, según dijo, se llevan haciendo desde el mes de septiembre.

De cara a Nochevieja, tras este buen preámbulo turístico, tanto hoteleros como restauradores esperan un lleno en Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats