Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm a los 70

Cientos de jubilados viajan a la ciudad donde pasan los días entre bailes y actividades

Diferentes momentos de esta semana con los jubilados en Benidorm. David Revenga

Ya ha llegado diciembre. El sol entra por las ventanas de la habitación muy temprano y levanta a aquellos que se dejan las persiana subidas... Es hora de aprovechar el día en Benidorm. Después del desayuno en el hotel, es el momento de hacer camino y pisar la arena de sus playas, tras una noche en la que conoció a muchas personas de su edad en el baile. Así son los primeros minutos de Ataúlfo, y de la mañana de muchas de los turistas que viajan a la ciudad en los meses de temporada baja: los jubilados. Pasan del estereotipo de madrugar para plantar la sombrilla y coger el mejor sitio de la playa en verano, a cargar con la petanca para pasar un rato con los amigos.

Benidorm tiene mucho que ofrecerles en estos días, cuando la temperatura máxima llega a los 20 grados. Un clima envidiable para la mayoría de ellos que huyen de los fríos inviernos de sus pueblos de origen, de todas las partes de España. Aunque este año ha costado que llegasen con el conflicto entre empresas que les ha tenido en vilo con el Imserso, al fin están ellos, y los que viajan por cuenta propia, muchos de éstos extranjeros.

Mañana reservada para la salud

Numerosas personas se concentran a mediodía en las playas, sobre todo en Poniente, que cobra protagonismo en estas fechas con la gimnasia que ofrecen muchos monitores, algunos de ellos como pasatiempo y sin ver dinero a cambio. Otros, incluso llevan un equipo de música para ponerse en forma mientras bailan al son de los temas españoles más comerciales de los últimos años. Allí, en las maderas del paseo de Poniente está Mari Carmen Flores, que hoy domingo dejará Benidorm, para regresar a su pueblo de Albacete. No aguanta las ganas de contarle a sus amigas cómo lo ha pasado en la ciudad a la que lleva yendo desde hace tres años, tal y como comentó a este diario enfundada en su bañador, y emocionada de poder estar así en el mes de diciembre. "¡Estoy pensando hasta en bañarme!", dijo...

«Esta tarde bailamos el grupo Alegría de Poniente en l'Aigüera», anunció con su micrófono Berta Darrosa. Tiene 75 años, pero se mueve como una de 20. Lleva en la ciudad desde hace 10 años, y nueve son los que está dedicándose a poner en forma a todos aquellos que se apuntan a sus clases gratis, «he llago a tener unos 400 alumnos en el mismo tiempo», apuntó Darrosa. Comienzan cada día a las 10.45 y terminan a las 13.30 horas. «¿Bailamos el Serrucho?», preguntó animada a sus asistentes.

Una playa multiusos

En el parque de Elche, en ese mismo momento, un corro canta al unísono las jotas que reúne a los incondicionales, un evento que se ha convertido en un atractivo más de la ciudad, tanto para mayores, como para los más jóvenes que miran con asombro el revuelo que se monta alrededor de ellos. «No te vayas de Navarraaa...», corean todos.

A escasos metros, junto a la fuente, muchos son los que se animan a bailar al son de un artista callejero, que arrimado a su guitarra, se desgarra con la música flamenca y versiona a Manolo Escobar.

Pero la playa da mucho de sí. Lo más elaborado son los torneos de petanca. También los hay quienes se bajan en grupo con una mesa plegable, y se sientan alrededor de ella a jugar a las cartas. Más espirituales son aquellos que realizan figuras imposibles con sus cuerpos mientras hacen tai chi.

Por la noche llega el baile

La tarde es para los preparativos de la noche que les espera. A las 17 horas, al final del Paseo de Levante (en el Rincón de Loix), están preparados en el Café Román con música en directo para recibir a los primeros que se animan a pasar unas horas entre baile y baile. El sábado es uno de los días grandes, cuando más gente se anima a aguantar allí hasta las 21 horas, y por qué no, enamorarse como la primera vez y recordar Benidorm de una forma más especial. Allí está Ataúlfo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats