El Ayuntamiento de Benidorm valoró ayer positivamente los resultados del estudio sobre Hábitos Turísticos, Opiniones y Valoración de la Oferta Turística. Se trata de un estudio basado en 1.270 encuestas realizadas en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. Es una iniciativa de la concejalía de Turismo y está dentro del proyecto SICTED, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo.

Con estos resultados, el Consistorio afirmó que se trataba del verano con mayor índice de fidelidad a la ciudad. En concreto, el 77,6% repetían estancia en Benidorm, y el 91,7% de los encuestados tenían intención de regresar de vacaciones. Dos cifras que hicieron que el alcalde del municipio, Toni Pérez, le sirviera para mostrarse satisfecho y afirmar que reflejaban «la fortaleza del destino».

Con estos datos también era posible saber el tipo de turista que va a Benidorm, así como los aspectos que más gustan y los que menos. Y a partir de ahí, «impulsar medidas que nos permitan ser más competitivos» y «optimizar las actuaciones municipales en materia turística», según señaló el primer edil. A destacar, los aspectos menos valorados fueron la limpieza y el ruido.

En base al estudio, el perfil del turista que va a Benidorm es una persona que viaja en transporte aéreo, comparte sus vacaciones en familia, organiza las vacaciones por cuenta propia y se aloja en establecimientos hoteleros.

Asimismo, el sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela, reveló que respecto a las anteriores encuestas, este año ha crecido sustancialmente el número de turistas que contratan sus vacaciones de forma autónoma y los que utilizan internet para este fin. De hecho, más de la mitad de los encuestados (el 56,4%) lo usó para contratar total o parcialmente sus vacaciones. El mayor número de ellos eran turistas nacionales.

Los elementos mejor valorados son la hospitalidad y el trato recibido, que recibió las calificaciones de «bien» o «muy bien» por el 98,89% de los encuestados. En base al mismo criterio, el segundo aspecto era el de la oferta de alojamiento (97,79%), seguida por las playas (97,54%), y la calidad del alojamiento (96,99%). Respecto al tema de la seguridad, el 95,72% la valoran positivamente.

El único elemento que no supera el 79% es la facilidad para aparcar, que alcanzó un 41,31%. Pero le quisieron restar importancia porque, según el sociólogo, no es un número muy grande de personas que acuden a la ciudad en este transporte.

Núñez de Cela indicó que no hay un elemento destacado sobre otro para elegir Benidorm. En primer lugar estaba la playa (21,06%), seguido por la oferta genérica (20,01%), el clima (18,78%) y el ambiente (17,65%).