La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a cuatro integrantes de un grupo delictivo conocido como "las cariñosas", dedicado al robo de joyas mediante el procedimiento del abrazo cariñoso y cuyas víctimas eran personas de edad avanzada o bajo los efectos del alcohol.

Los ladrones se aprovechaban de la disminución de las capacidades psicofísicas de sus víctimas y de su dificultad para poder reconocerles posteriormente por su baja calidad de visión, según han informado hoy fuentes policiales.

Los autores de las sustracciones, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad rumana, realizaban batidas por la ciudad de Benidorm a bordo de un vehículo de alta gama hasta que localizaban a sus víctimas.

Éstas eran abordadas por las mujeres con abrazos cariñosos y falsas ofertas de índole sexual para distraerles y, de esa manera, quitarles joyas de oro de gran valor como relojes, cadenas o pulseras.

E, incluso, la banda no dudaba en agredir a sus víctimas si ofrecían resistencia.

A mediados del pasado mes de noviembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que estos robos se cometían en Benidorm y que posiblemente se encontraban ante un grupo que operaba en diversas provincias, lo que dificultaba su detención.

Aun así, fruto de las pesquisas policiales, el pasado 24 de noviembre fueron arrestados cuatro de sus integrantes, en el marco de la operación 'Tiriri', cuando estaban a punto de robar a una nueva víctima.

A los cuatro detenidos, que cuentan con numerosos antecedentes policiales, se les imputan catorce hechos delictivos.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de una de las mujeres, han indicado las mismas fuentes.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.