El corredor benidormense Daniel Juárez Green, que perdía ayer la vida tras acabar el Medio Maratón de Benidorm, no tenía detectada previamente ningún tipo de patología de corazón, según reseñaron a este diario tanto fuentes del Ayuntamiento como sanitarias. El joven deportista, de 24 años, se desvanecía en el suelo justo en la línea de meta alrededor de las 11.45 horas. Los servicios sanitarios de Cruz Roja corrieron a socorrerle al ver la manera en la que caía y lo trasladaron al hospital de campaña instalado a pocos metros, donde le aplicaron protocolos de reanimación ya que, según dichas fuentes municipales, «había entrado en parada cardíaca».

También afirmaron que, en un primer momento, parece que su corazón reaccionó levemente a uno de los primeros intentos, por lo que se le siguieron aplicando varias técnicas de reanimación, aunque sin fortuna. Finalmente, fue trasladado a la Clínica de Benidorm, situada a unos 500 metros del lugar de los hechos -la plaza del Ayuntamiento-, pero en este centro médico se acabó confirmando que había fallecido, tal y como detallaron estas fuentes municipales.

Ayer mismo fue trasladado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense de Alicante con el fin de dilucidar las causas exactas de la muerte. Hoy por la tarde está previsto que lleguen los restos mortales de Daniel Juárez al Tanatorio de La Vila Joiosa y el martes la familia tiene el deseo de realizar el entierro.

El joven se arrodilló justo en la línea de meta y algunos pensaron, según fuentes del Consistorio, que podría estar realizando algún tipo de gesto de victoria. «No obstante, cuando el personal de Cruz Roja observó la forma en la que se desplomaba, fue rápidamente a atenderle. Es cierto que hay otros corredores que llegan exhaustos y precisan atención pero, en este caso, por su forma de desvanecerse dio a entender que algo importante le podía suceder», apuntaron desde el Ayuntamiento.

En un principio, al no conocer con exactitud la gravedad de los hechos, la 32 edición de este Medio Maratón continuó con normalidad y e incluso se efectuó la entrega de premios a los ganadores de la prueba de los 10 kilómetros. Nada más hacerse público el trágico desenlace, se finalizó la gran carrera pero la entrega de distinciones principal se hizo de manera austera y se eliminó la música que amenizaba el evento. De hecho, la organización realizó un minuto de silencio.

El desvanecimiento de este deportista lo presenció parte del equipo de gobierno que estaba allí presente. Tanto el alcalde, Toni Pérez, como los concejales que lo acompañaban abandonaron el acto tras enterarse de la muerte y se desplazaron a la Clínica Benidorm.

Algunos familiares del joven, entre ellos el padre, que trabaja en los servicios técnicos del Ayuntamiento de Benidorm, se encontraban también en la línea de meta. Todos ellos estaban ayer profundamente abatidos.

Amigos de este benidormense reincidieron en que, tal y como les subrayaron los propios familiares, a Daniel Juárez nunca le habían diagnosticado una patología o enfermedad que pudiera explicar su manera de fallecer ayer de manera tan repentina.

Asimismo, subrayaron que estaba acostumbrado a realizar deporte, ya que ha militado en varios equipos de fútbol de la localidad y era aficionado a otras disciplinas como el snowboard. De hecho, Juárez tenía previsto disputar un encuentro de fútbol ayer por la tarde con varios amigos.

Más de 2.300 participantes

En el Medio Maratón tomaron parte más de 2.300 participantes en una mañana soleada y con gran presencia de público, que desgraciadamente acabó empañada por la muerte del joven. En la prueba de los 10 kilómetros vencía en el apartado masculino Antonio Martínez Pérez (Centre Esportiu Colivenc). En la de 21 kilómetros se imponía Nuray Yasssin Ahimed (Amigos de Saler) con 1:11:54, seguido de los atletas Rubén Caballero (1:12:46) y Juanan Fernández (1:13:48).