A falta de dos semanas para que comiencen las Fiestas Patronales de Benidorm en honor a la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad, ayer tuvo lugar uno de los eventos más divertidos del calentamiento peñístico: la gymkana. Pero antes de que llegara este momento, los festeros más madrugadores comenzaron el día con un desayuno a las 8.30 horas en la casa del fester.

Una hora más tarde empezaban los actos religiosos, con el pasacalle hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana acompañados por la bandeta musical «La Tropical». A partir de las 10 horas dio comienzo la misa solemne en honor a la patrona de la localidad costera en la parroquia a la que acudieron varios peñistas.

En ese mismo momento las 12 peñas participantes en la gymkana se inscribían en la prueba, con la incertidumbre de lo que les había preparado la ganadora del año pasado: Ompli el got. Éstas eran: Tot previst, Ni pa tu ni pa mi, No m'enrecorde, Equisdé, El Nuc, Desvergonyides, Arredéu Manolet, Doble Zero, Perduts al carrer, Estem fotuts, El Cor de la festa y 24 i jo.

Con un carrera por las escaleras del auditorio Julio Iglesias, a las 10.30 horas puntuales, comenzaban los juegos para hacerse con uno de los premios que les esperaban: 300 euros, 200 y 100, para la primera, segunda y tercera peña clasificada respectivamente.

Finalmente, los ganadores fueron en primer lugar la peña Equisdé, que como marca la tradición, será la encargada de preparar para el año que viene estos juegos. En segunda posición quedo Ni pa tu ni pa mi. Y en el tercero, El Nuc.

Pero para llegar hasta allí, los peñistas tuvieron que poner a prueba los conocimientos que tenían sobre sus colegas de Ompli el got, que preguntaron aspectos sobre su peña, como por ejemplo, el año de su fundación o qué disfraz llevaron en el carnaval de 2014.

Cuestiones sobre la localidad

Los peñistas tuvieron que demostrar cuánto sabían de la historia y la tradición de la localidad. La primera pregunta con la que se encontraban era: ¿Por qué se le denominó «Isla de los Periodistas a la Isla de Benidorm?». Una duda que rondaba a muchos de ellos y que buscaban solucionar por la calle, a la desesperada. Asimismo, tenían que recordar cuál era el certamen de belleza que se celebraba en hotel Belroy durante los años 70.

Los festeros estuvieron obligados a utilizar el ingenio para construir una estructura que al final de la prueba aguantara la caída de un huevo y éste quedara intacto.

Todo ello, con tres componentes de la peña disfrazados, unos con más acierto que otros, de Teletubbies, los dibujos animados Hora de Aventuras y Bob Esponja. También tuvieron que superar pruebas como recoger el mayor número de bolas tumbado en un mono patín.

Durante la tarde y la noche de ayer estaban previstas las actuaciones musicales de los playbacks.