El equipo de gobierno del ayuntamiento de Benidorm, del PP, ha decidido poner en conocimiento de la fiscalía las grabaciones en las que se escucha, presuntamente, al concejal de CBM Leopoldo Bernabéu, "por si considera oportuno iniciar las diligencias tendentes a averiguar la posible existencia de algún tipo de delito".

En esas grabaciones Bernabéu supuestamente se dirige a colaboradores suyos y les explica su estrategia para que diversos empresarios se vean obligados a contratar los servicios publicitarios del canal de televisión en el que trabajaba.

El gobierno municipal acude al ministerio fiscal un día después que el resto de grupos políticos porque había decidido esperar a tener en su poder un informe jurídico del secretario municipal, del que ya dispone.

En dicho informe el secretario no entra a valorar las posibles responsabilidades penales porque eso "corresponde al ministerio fiscal y los jueces y tribunales", pero apunta que "las conductas señaladas deberían investigarse y calificarse" por la fiscalía "bien de oficio o por denuncia de cualquier ciudadano o entidad".

El secretario municipal indica en su escrito que "de ser cierto" lo que se relata en la noticia y se escucha en las grabaciones, "puede desprenderse la disposición de un concejal", Bernabéu en este caso, "a utilizar indebida e indiscriminadamente la información facilitada para el recto ejercicio de su cargo".

No obstante, aclara que si ello llega o no a constituir un delito "debe ser la Justicia quien lo decida".

El funcionario del ayuntamiento de Benidorm también precisa que el artículo 128 de la Ley 8/2010 de la Generalitat establece que los miembros de la corporación "deberán respetar la confidencialidad de la información a que tengan acceso en virtud del cargo sin darle publicidad que pudiera perjudicar los intereses de la entidad local o terceros; siendo directamente responsables".

A juicio del secretario, por tanto, "lo procedente es poner en conocimiento del ministerio fiscal".

Y ese es precisamente el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno Local, que además da traslado a la fiscalía del acuerdo y del propio informe jurídico.

El portavoz del gobierno, el popular José Ramón González, ha calificado de "vergonzosa" la actitud de Bernabéu en las grabaciones, y ha opinado que "hay un presunto delito por parte de este concejal".

No obstante, ha continuado que no se puede "adoptar ninguna medida política" contra Bernabéu "porque es un concejal electo y no se le puede echar de un pleno o una comisión".

González ha agregado que "no actuamos condicionados por nada" y ha apostillado que el gobierno local "habría actuado" incluso aunque el secretario se hubiera inhibido en su informe.