Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rentabilidad hotelera de Benidorm sube un 11,5% por el aumento de las tarifas

Los datos de este verano de Exceltur reflejan el incremento del precio por noche y su ocupación como causas de la mejora en los beneficios

La rentabilidad hotelera de Benidorm sube un 11,5% por el aumento de las tarifas

El turismo no deja de dar alegrías a España tras la catástrofe que ha ocasionado la burbuja inmobiliaria. Y Benidorm no podía ser menos. Según los datos que avanzó La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) a este diario, la rentabilidad empresarial del tejido hotelero en la ciudad ha aumentado un 11,5% este verano. La asociación se basa en los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística entre los meses de junio y agosto de 2015 y su comparación con el mismo periodo de 2014, que ya creció, aunque a un porcentaje más bajo con respecto al año anterior, según aclaró la patronal hotelera Hosbec, quien añadió que 2013 y 2012 fueron los peores de la crisis.

Tras analizar los datos por parte de Exceltur, llegaron a la conclusión de que este aumento de la rentabilidad en Benidorm viene del incremento de los precios por noche de los hoteles en un 9,1%. Y esto, junto a la subida de la ocupación de los alojamientos en un 2,2%, ha dado como resultado este buen dato. Por lo tanto, no sólo la gente se está animando más a ir a Benidorm, sino que lo hacen aumentado el gasto al día en sus alojamientos. En los últimos datos cuatrimestrales de Exceltur -registrados de enero a abril de 2015-, la ciudad estaba por debajo de la media, alcanzando los 36,7 euros de ingreso por habitación disponible, siendo 52 euros la cifra nacional.

En comparación a otros municipios líderes en la Comunidad Valenciana y que ha estudiado Exceltur, Benidorm es la que más crece en la provincia de Alicante en rentabilidad, pero queda por debajo de Gandía (19,8%) y Peñíscola (14,9%), mientras que supera a Benicasim en una décima y a Dénia, que es la única que registra datos negativos: cae su rentabilidad un 0,5%, así como la media de las tarifas diarias en un -1,3 %, y todo ello a pesar de subir su ocupación en un 0,7%.

No obstante, en cuanto al incremento en el precio por alojamiento, Peñíscola es la única que supera a la capital turística con un 13,3%, mientras que Benidorm (9,1%) está por encima de Gandía (7,9%), Benicasim (5,3%) y Dénia (-1,3%).

En relación a la demanda hotelera, según Exceltur, ésta crece un 4,3% en los meses de verano en Benidorm, «gracias exclusivamente al fuerte incremento de la demanda extranjera, que sube un 12,7%, ya que la nacional en dicho periodo baja un 2,5%». Cabe recordar los últimos datos de Hosbec que proporcionó sobre agosto, y que indicaban que la ciudad marcaba los mejores registros desde 2007 con un 94,4% de ocupación de media en este mes.

Asimismo, para el puente del Pilar -desde el pasado jueves hasta el próximo lunes- prevén superar el 95% de ocupación en la capital turística.

Impacto en la ciudad

Desde Hosbec quisieron destacar que esto significa que se está empezando a recuperar los buenos datos que obtenían en los primeros años de este siglo. Y esto empezará a tener influencia y se extenderá en el resto del tejido empresarial de Benidorm, así como en los puestos de trabajo relacionados con el sector turístico, la riqueza en la ciudad, el aumento de pago de impuestos, etc.

La simbiosis del sector hotelero con el trabajo en Benidorm es clara. En referencia a los últimos datos de esta ciudad que tiene Exceltur (de enero a abril de este año), aumentaba la rentabilidad un 17% y subía el empleo turístico un 7,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats