El Ayuntamiento benidormense entregará el próximo 9 d'Octubre la distinción cultural "Ciutat de Benidorm" al compositor Rafael Doménech, que fue director de la Unión Musical desde 1979 hasta su jubilación, en 2006.

La propuesta de concederle esta distinción partió de una comisión formada por personas y entidades que habían recibido el galardón en años anteriores y fue aprobada con posterioridad por el pleno de forma unánime.

La distinción se otorga desde 2006 a quienes "tengan acreditada una actividad destacada en el ámbito de la creación artística, del fomento y promoción del valenciano, de la preservación de la tradiciones locales y, en general, de los valencianos, así como del mecenazgo y de la alta gestión y difusión cultural", según han explicado fuentes municipales.

Rafael Doménech ha compuesto a lo largo de su carrera más de cuarenta obras de géneros diferentes, siendo el pasodoble "Fiesta en Benidorm" su creación más conocida. El galardonado ya fue nombrado en su día Ciudadano de Honor de Benidorm y reconocido con la Insignia de Oro de la ciudad.

La entrega de la distinción tendrá lugar el próximo viernes en el transcurso de un pleno institucional, que tendrá lugar al mediodía en la plaza del Castillo. Con posterioridad, las autoridades presidirán la inauguración de la Feria Tradicional del 9 d'Octubre, que organiza cada año la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y que se ubicará en las calles Gambo y Martínez Alejos.

Este certamen estará abierto los días 9, 10 y 11, y la principal novedad este año, según ha avanzado el presidente de la Comisión, Juan Muñoz, es "la celebración de un concurso de pesca, en colaboración con el Club Náutico, para después realizar una subasta pública del pescado que se haya obtenido".

Gastronomía autóctona y productos típicos

La Comissió de Festes Majors Patronals ultima ya todos los detalles de la tradicional Fira del 9 d´octubre, que se celebra con motivo de la celebración del Día del Comunitat Valenciana y que estará instalada hasta el domingo 11 en las calles de Martinez Alejos y Gambo, una ubicación que ya se utilizó durante la Fira de Nadal.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió, Juan Muñoz, han adelantado esta mañana que la Fira contará con más de 25 puestos, en los que tendrá un peso fundamental la gastronomía autóctona y también productos artesanos. Así, habrá degustaciones de cocido con pelotas y otras comidas típicas, y se pondrán a la venta embutidos, salazones, fruta, plantas, bollería, mistela, chocolates, castañas y productos de ferretería, cerámicas o esparto. Habrá también demostraciones de cómo se elabora el turrón a la piedra y un alfarero torneando piezas de barro cocido.

Aprovechando esta Fira, la Comissió va a presentar una caja de seguridad de madera para que los niños guarden sus petardos durante las fiestas de noviembre. Muñoz ha indicado que estas cajas estarán a la venta a un precio de 10 euros y se ha mostrado convencido de que pueden convertirse en "el producto estrella" de esta Fira. El presidente de los mayorales ha recordado que hace unos meses la Comissió organizó el primer curso de pirotécnica, en el que se trasladó a los más jóvenes como utilizar productos pirotécnicos con las máximas garantías de seguridad.

Además, este año como novedad, en colaboración con el Club Náutico, se ha convocado un concurso de pesca con la idea de simular posteriormente en la propia feria "una subasta" de todas las piezas capturadas.

El edil de Fiestas ha incidido en que esta Fira sirve para "realzar los actos de la festividad del 9 d´octubre", al tiempo que es "una forma de subvencionar y colaborar con las Fiestas Mayores Patronales". Carrobles ha asegurado que esta Fira "va a ser un éxito", gracias al trabajo que están realizando los mayorales y más después de ver "cómo se desarrolló la Fira de Nadal".