El Ministerio Público ha elevado a 8 años y 10 meses de prisión su petición de condena, por los delitos de estafa, contra la Hacienda pública y falsedad documental para el expresidente del consejo de administración de Terra Mítica Luis Esteban, para el que en principio reclamaba 7 años de cárcel.

Por contra, ha rebajado hasta los 8 años y 10 meses la pena solicitada para otros primeros gestores del complejo como el exdirector general del parque temático de Benidorm Miguel Navarro y a 8 años y 4 meses para el exresponsable de contratación Justo Valverde y para el exdirector técnico del mismo Antonio Rincón, a los que anteriormente pedía 10 años de prisión por los mismos delitos.

Así lo concreta la fiscal en las conclusiones que expuso ayer en el juicio que se sigue contra los primeros gestores del parque temático en la Audiencia de Valencia por el supuesto fraude cometido mediante la emisión de facturas falsas y otros medios en la construcción de Terra Mítica de Benidorm y otras obras

En su escrito, reduce de 4,4 a 2 los millones de euros supuestamente defraudados de este modo, y retira 6 de las 34 acusaciones mantenidas por estos hechos, por lo que ahora reclama condena para 28 personas.

Entre los procesados para los que defiende una mayor pena se encuentra el empresario Vicente Conesa, al que sitúa al frente de una «verdadera trama de facturación falsa», para quien pide 26 años y 4 meses de prisión, y los también empresarios y supuestamente principales beneficiarios del fraude Antonio Moreno Carpio, para quien solicitan 48 años y 10 meses, y José Luis Rubio, otros 43 años y 10 meses.

Pide 25 años y 10 meses para la mujer de Conesa, Matilde Ripoll, otros 28 años y 4 meses para el propietario de varias empresas Ginés Avilés e, incluso, 16 años y 10 meses para un procesado al que en 1999 hicieron administrador de una empresa que facturó 226 millones de pesetas al parque temático, aunque dice que no ejerció el cargo ni recibió dinero porque era «alcohólico» y vivía en la indigencia. En la vista, las defensas de los procesados han reiterado su petición de libre absolución de sus clientes o, alternativamente, una pena con la atenuante de dilaciones indebidas y «cuasi-prescripción» de responsabilidad penal, dado que, según apuntan, los supuestos hechos delictivos se cometieron hace quince años.

La representante del Ministerio Fiscal ha defendido ante el tribunal de la Sección Quinta, ayudada de diapositivas, que «todos los hechos» que constan en esta acusación resultan probados, y que las pruebas así lo sustentan.

Explica que el empresario Vicente Conesa disfrutó de una «posición ventajosa» con los propietarios del parque Terra Mítica y la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), lo que le permitió obtener «gran cantidad obras» para sus empresas C3 y Depimsa, a las que «llamativamente» se les adjudicaba obras y encargaba que controlasen esa ejecución.

Concluye que, en el marco de las obras de construcción del parque inaugurado en el 2000, contó con una posición ventajosa ante una serie de empresas que hicieron posible el fraude.