La Junta de Gobierno de Benidorm aprobará esta semana una propuesta del alcalde, Toni Pérez, para pedir al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa «información detallada» sobre «la viabilidad de la duplicación de la conducción Fenollar-Amadorio», así como sobre la posibilidad de dragar el embalse de Villajoyosa para «mejorar su capacidad aprovechando el escaso volumen de agua almacenada», según anunció ayer el Consistorio en un comunicado.

La propuesta hace alusión a las «continuas averías» que ha sufrido desde julio esta conducción, a través de la cual llega a la Marina Baixa el trasvase de 5 hectómetros cúbicos autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Unas averías que «han entorpecido» su funcionamiento y «el correcto abastecimiento» de la comarca.

Concretamente, un informe del área de Ingeniería recoge al menos cinco averías durante este periodo, lo que, a juicio del Consistorio, pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas que impidan que «cualquier incidencia pueda colapsar el abastecimiento de los municipios». Básicamente porque «si no existe cambio en la meteorología en las próximos meses» y prosigue la situación de sequía la comarca tendrá que «depender casi en exclusiva» de esta conducción Fenollar-Amadorio.

También pide saber la situación actual de la conexión de la conducción con la IDAM -Instalación Desalinizadora de Agua del Mar - de Mutxamel. Asimismo, solicita un estudio sobre la previsión de pedir nuevos trasvases a la CHJ, considerando «la posibilidad de aportes provenientes de otros sistemas».