Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los padres de alumnos se movilizan contra los recortes en las ayudas al transporte

Las Ampa se reúnen el lunes para tomar una decisión conjunta sobre las protestas para que la Conselleria restablezca las becas especiales al complejo del Salto del Agua

El Salto del Agua.

Los padres de Benidorm están dispuestos a ganar la batalla por las becas al transporte escolar. Las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) de Benidorm se reunirán el lunes para llegar a acuerdos sobre las movilizaciones que desarrollarán los próximos días en protesta por el nuevo sistema de ayudas para el transporte impuesto por Conselleria en este municipio y que perjudican, sobre todo, a los estudiantes que acuden a los centros de la zona del Salto del Agua. Entre otras iniciativas, proponen realizar «una manifestación masiva» que ponga fin a una situación que califican de «indignante», y que se complica, además, con problemas de tráfico por la «dificultad de acceso» al Complejo Salto del Agua por los atascos que se generan cada día en la zona al tener que llevar los padres en sus vehículos a sus hijos, excluidos de las becas del Consell.

Cada Ampa presentará las medidas acordadas con los padres de su centro y se pondrán en común para tomar una decisión conjunta sobre las futuras actuaciones. Según pudo conocer este diario, los dos colegios de Infantil y Primaria que se ubican en este área -el Ceip Mestre Gaspar López y el Ceip Gabriel Miró- presentarán las mismas propuestas: «solicitar un estudio del acceso a la zona escolar al departamento municipal de Movilidad, pedir amparo jurídico al Ayuntamiento, solicitar cita con el responsable de becas de transporte de la Generalitat y con el alcalde -también edil de Educación-, así como presentar una queja formal a Conselleria». Varios centros han realizado ya talleres para ayudar a los padres a presentar quejas individuales, aunque finalmente optaron por elaborar un modelo para que de forma voluntaria lo presentaran en el colegio.

Tras la decisión de Conselleria de suprimir la excepcionalidad en esta zona de centros escolares, muchos alumnos se han quedado fuera del programa de becas de transporte autonómico, ya que sólo se tiene en cuenta el criterio de los 3 kilómetros. Las de Primaria e Infantil las cubre el Ayuntamiento y las de Secundaria solo en parte, por lo que muchos padres se ven obligados a llevar ellos mismos a sus hijos al colegio.

La presidenta de las Ampas de Benidorm, Isabel Arredondo, denuncia los problemas de conciliación que esta situación está generando a las familias que se han quedado sin beca. La asociación critica que la presencia de los vehículos privados que acceden al Complejo Escolar Salto del Agua, unido a las dos modalidades de transporte subvencionado -el que pone la Conselleria y el del Ayuntamiento- está generando «graves problemas de tráfico». «Sólo hay una entrada y salida que, además, da acceso a la Escuela Oficial de Idiomas, al Parque de Tráfico y al complejo con los siete centros escolares», enfatizó Arredondo. Asimismo, los coches de los padres se suman al tráfico normal de la vía, que es también el principal acceso a la ciudad, a través de la autopista y la nacional. En una misma rotonda confluye el tráfico que se dirige a los Juzgados de la ciudad, al Parque de Bomberos, al edificio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) y a la Estación de Autobuses. Algunos padres califican de «particularmente indignante que los autobuses para los niños con beca de la ESO bajen medio vacíos y que los de Secundaria sin beca bajen en autobuses de línea normal», añaden las familias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats