L'Alfàs del Pi presentó ayer una revolucionara audioguía gratuita cultural y de ocio con formato de aplicación móvil. El Faro de l'Albir, cada uno de los actores y actrices representados en el Paseo de las Estrellas, el Museo al Aire Libre Villa Romana, la Casa de Cultura, el Cine Roma, los museos, los parques y un largo etcétera de lugares de interés ya son capaces de contar su propia historia, de comunicarse de forma directa con vecinos y turistas a través de esta tecnología, según explicó ayer Alejandro Velasco, creador de esta app denominada «Blablup».

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, la presentó ayer en compañía de Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y emprendedor; Manuel Bonilla, director general de la iniciativa L'Alfàs Intelligence, y el propio Alejandro Velasco. Este es uno de los seis proyectos seleccionados, entre los más de cien que L'Alfàs Intelligence & Innovation ha recibido para testear en su Laboratorio Tecnológico. «Hemos querido que l'Alfàs sea la primera ciudad del mundo que hablara a través esta nueva tecnología, que es el Internet de las voces», señaló Manuel Bonilla, director de L'Alfàs Intelligence & Innovation.

A través de «Blablup» los ciudadanos y visitantes podrán recorrer el municipio escuchando las explicaciones y las historias que se esconden detrás de cada uno de sus rincones. La aplicación estará disponible en cinco idiomas: español, inglés, noruego, alemán y valenciano. Asimismo, cuenta con un componente de red social, ya que «los usuarios de la aplicación podrán grabar y dejar para la posteridad mensajes de voz con los que inmortalizar los momentos y experiencias vividos en puntos tan emblemáticos como la Playa de l'Albir o el Parc Natural de la Serra Gelada», explicó Alejandro Velasco, creador de la app. De momento, sólo está disponible para dispositivos Android.