La Generalitat entregó ayer los premios Turisme 2014 a la Fundación VisitBenidorm, el grupo Magic Costa Blanca, el cocinero Quique Dacosta, la Universitat Jaume I (UJI), la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción turística de la Comunitat.

Estos galardones, que fueron fallados el pasado mes de abril, fueron entregados ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el transcurso de un acto que se celebró en el patio gótico del Palau de la Generalitat.

El premio al trabajador del sector turístico recayó en el cocinero Manuel Morejón, mientras que quedó desierto por falta de candidaturas el premio por «extraordinarios servicios prestados al turismo de la Comunitat Valenciana». La Fundación Turismo de Benidorm fue reconocida en la categoría de Institución Pública; Magic Costa Blanca en la de Excelencia Turística, la UJI en la de Formación e Innovación; la Junta Central Fallera en la de Promoción y Comunicación; y el Ayuntamiento de Dénia en la de Revitalización de Destinos Turísticos, mientras que a Dacosta se le hizo entrega de una mención especial por su destacada contribución a la difusión de la imagen de la Comunidad a través de su gastronomía. El president de la Generalitat, Ximo Puig, recordó que el turismo supone el 13 por ciento del PIB valenciano, que genera 300.000 empleos en la Comunitat y que en el último año 1,9 millones de turistas visitaron la región, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto al año pasado, casi el doble de la media española. A su juicio, el turismo es una oportunidad para «superar juntos la hipoteca reputacional que pesa sobre» los valencianos, aunque, añadió que «no sirve cualquier modelo», dado que «la explotación del territorio tiene límites y ya se han alcanzado».

«No podemos competir en salarios bajos, sino en la búsqueda de la excelencia», subrayó el president, quien reivindicó las Fallas o los Moros y Cristianos como «palancas de enorme autenticidad», por encima de los «grandes eventos» del pasado. «Empieza un tiempo nuevo, no queremos reinventar la historia de un sector que tiene un pasado brillante, pero no podemos quedarnos anclados», concluyó Puig.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó durante su intervención que «el turismo es una victoria de la humanidad en el camino hacia la igualdad».