­

L´Alfàs del Pi se convirtió el pasado viernes, de forma oficial, en la primera ciudad del mundo capaz de hablar, con voz propia, a todos sus habitantes y visitantes. El Faro de l´Albir, cada una de los actores y actrices representados en el Paseo de las Estrellas, la Villa Romana de l´Albir, la Casa de Cultura, el Cine Roma, los museos, los parques y un largo etcétera de lugares de interés son ya capaces de contar su propia historia. De comunicarse de forma directa con vecinos y turistas. Estamos ante la mejor Audioguía gratuita cultural y de ocio del mundo.

Vicente Arques, alcalde de l´Alfàs del Pi, presentó la aplicación móvil «Blabup» en compañía de Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y Emprendedor, Manuel Bonilla, Director General de l´Alfàs Intelligence, y Alejandro Velasco, el creador de la aplicación.

Esta aplicación móvil llamada «Blabup» es uno de los seis proyectos seleccionados, entre los más de cien, que el L´Alfàs Intelligence & Innovation ha recibido para testar en este Laboratorio Tecnológico. Este proyecto ha contado con el apoyo de Empresas, Talentos y Profesores como el Catedrático de la Universidad de Alicante Juan Calos Trujillo y Pedro Pernias de UNIMOOC.

Blabup, que pronto estará implantada en otras muchas ciudades del mundo que ya han mostrado su intención de adoptar esta tecnología, ha nacido en l´Alfàs y es aquí donde los ciudadanos y visitantes podrán recorrer todo el municipio escuchando las explicaciones y las historias que se esconden detrás de cada uno de sus rincones.

A esta clara vocación turística y de servicio, Blabup une su componente de red social, ya que los usuarios de la aplicación podrán grabar y dejar para la posteridad mensajes de voz con los que inmortalizar los momentos y experiencias vividos en puntos tan emblemáticos como la Playa d l´Albir o el Parc Natural de la Serra Gelada.

La aplicación, que ya está disponible para dispositivos Android y que muy pronto lo estará también para aquellos que funcionen bajo el sistema operativo de Apple, es completamente gratuita y puede ser descargada desde cualquier smartphone o visitando la web www.blabup.es, donde además, se pueden descubrir todos los secretos de esta novedosa aplicación.

El alcalde de l´Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha comentado que «en el día Mundial del Turismo presentamos otro proyecto enmarcado en la iniciativa de colaboración público privada entre l´Alfàs Intelligence and Innovation y el Ayuntamiento. Desde la Administración apoyamos esta iniciativa con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano y promocionar la ciudad de l´Alfàs. Este proyecto pionero convierte a nuestra ciudad en la primera ciudad que habla».

Por su parte, Andrés Pedreño ha comentado que «la Universidad es un catalizador de talento, un generador de proyectos y cada alumno es una start up potencial en sí mismo. Hay que apoyarles, y este proyecto tiene todo el apoyo que necesite por mi parte. BlaBup es testado en l´Alfàs, y por su proyección es escalable a nivel mundial».

Manuel Bonilla, Director General de l´Alfàs Intelligence quiso poner el acento en que «hoy es un día importante para l´Alfàs del Pi, pero también para toda la sociedad. Con este proyecto se abre una nueva era: el Internet de las Voces. BlaBup va a revolucionar la forma de potenciar la cultura y el ocio de forma más divertida y cómoda. Y todo gracias a este Laboratorio Tecnológico que cataliza talento y emprendimiento».

El fundador de BlaBup, Alejandro Velasco, quiso «agradecer a l´Alfàs Intelligence and Innovation la oportunidad de testar el proyecto aquí y a todas aquellas personas y empresas que me han apoyado para que este proyecto se convierta en una start up empresarial».