Sólo bicicletas y autobuses de línea circulaban ayer por la calzada de la avenida Armada Española de Benidorm. La celebración de la Semana Europea de la Movilidad concedía este alivio de tráfico al paseo que bordea la playa de Poniente, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Muchos ayer no conocían el motivo del corte de la calle, aunque agradecían la tranquilidad que se respiraba. Y otros, como los propietarios de algunos bares en primera línea de playa, criticaban la falta de zonas de aparcamiento para los bañistas y consumidores que acuden a esta zona de Poniente.

Los incondicionales de la bicicleta, como Evaristo de 80 años, pudieron ayer salirse del carril-bici por unas horas en la emblemática avenida de Benidorm, con la tranquilidad de circular por una calle libre de coches. Este vecino de La Cala utiliza las dos ruedas para moverse por la ciudad. Reivindica este medio de transporte: «mucho mejor visto en otros países europeos». «Cuando trabajé en una empresa de industria de Suiza los directivos y jefes de personal se movían en bici, mientras que los obreros iban a trabajar en coche. Allí la bicicleta es sagrada y eso que el clima no acompaña como aquí», añadía Evaristo. Lo cierto es que en Benidorm, y pese a su suave clima, pocos son los que van a trabajar en bicicleta.

Uno de ellos es Dani, empleado de un establecimiento deportivo de la avenida Armada Española. Él la coge «por economía». Sus compañeros, José y Rafa, prefieren la moto y el coche para acudir a su puesto de trabajo. Aunque todos coinciden en que «en Benidorm hay demasiado tráfico». Por ello, y para concienciar a la población sobre la necesidad de ganarle terreno al vehículo privado y cambiar la mentalidad, el Ayuntamiento ha celebrado iniciativas como este «Día Sin Coches», que se han celebrado en otras ciudades como Madrid, en la Gran Vía o en Valencia.

No obstante, aunque los beneficios de dejar a un lado el vehículo privado son por todos conocidos, a día de hoy la mayoría de la población se desplaza de esta manera.

Por ello, propietarios de bares como Esvetla, critican que sus clientes lo tienen muy difícil para acudir a su local «con la nueva zona azul y la falta de plazas de aparcamiento en la zona».

Obras de accesibilidad

La Concejalía de Movilidad anunció ayer que la próxima semana iniciará las obras en la avenida de Adolfo Suárez para mejorar la accesibilidad y la seguridad de esta vía. Está previsto la actuación de «siete a diez días» y que se creen más aparcamientos, así como que se dejen las aceras y carril-bici libres de contenedores.