Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conexiones con Reino Unido

Los hoteleros achacan el parón del turismo al encarecimiento de los vuelos

El cliente inglés, pese a subir un 3% en septiembre, no tira de la ocupación como el resto del verano

«El problema que estamos teniendo es que a muchos ingleses les está llegando a costar hasta 400 euros viajar en avión a Alicante, y en esos casos, algunos prefieren invertir un poco más e irse al Caribe», destaca Antón Luti, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje en Benidorm (Avibe).

Luti considera que este verano, en relación al pasado, el precio de los billetes de avión con Reino Unido ha subido entre un 40% y un 50%. Sobre todo en las reservas a un mes vista. Precisamente, ésta es, para el presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, una de las principales razones por las que la ocupación en septiembre no está siendo tan positiva como se esperaba.

En septiembre, tanto a nivel de Benidorm como de la Costa Blanca, los índices de camas cubiertas se han visto reducidos ligeramente con respecto al año pasado, rompiendo la tónica al alza del resto del verano. En Benidorm se redujo 0,2 puntos, alcanzando un 92,9%, y en la Costa Blanca un 0,1 (83,1%). Unas caídas muy débiles pero que resultan importantes teniendo en cuenta que en julio y agosto, Benidorm registró un aumento de 3 puntos, y la provincia de 2 puntos de media.

Antonio Mayor considera que el estancamiento está directamente relacionado con la subida de tarifas este año de las compañías áreas low-cost, sobre todo para los pasajeros que compran a última hora. «Ha venido sucediendo todo el verano, pero en septiembre tenemos claro que si los precios hubieran estado en la línea del año pasado, podríamos haber ganado entre 3 y 5 puntos más de ocupación. En la primera quincena alcanzamos las 238.000 pernoctaciones de ingleses, un 3% más que en 2014. Pero con una mejor coyuntura aérea podríamos haber experimentado efectos como el de julio, en el que gracias al aluvión de turistas británicos se colocaron los visitantes extranjeros por encima de los nacionales», asegura Mayor.

Demanda

Para el presidente de Hosbec, los condicionantes de que el precio de los billetes hayan subido tanto se debe a diversos factores: el precio del petróleo, la gran demanda de algunas conexiones (Londres-Alicante, Manchester-Alicante, etc), y, sobre todo, que las «low-cost» han perdido la mayoría de subvenciones con las que contaban.

«Aunque el petróleo se haya abaratado hay que tener en cuenta que las aerolíneas lo compran y negocian a gran escala a un año o dos años vista. Quizá la temporada que viene se vuelva a reducir el precio de todos estos vuelos gracias al valor del crudo en 2015, que está más bajo», manifiesta el presidente de la patronal. Mayor, no obstante, se muestra optimista y espera que parte de los turistas británicos que no han encontrado una combinación económica para viajar a la provincia este mes, lo hagan de cara a Navidad. «De hecho, para esas fechas, auguramos un incremento de casi un 20% con respecto a la temporada anterior», indica.

Fuentes de Jet2, una de las compañías más importantes que opera en Reino Unido, afirman que han vendido un 30% más en los vuelos con El Altet durante el verano con respecto a 2014. No obstante, no descartan que se haya producido una subida de los precios debido a la alta demanda. «Sobre todo, porque nuestros clientes suelen comprar los billetes con mucha antelación», dicen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats