El Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer en comisiones informativas mantener la subvención que desde hace tres décadas otorga al municipio de Beniardà para la celebración de sus fiestas. Una prestación que se entrega en agradecimiento por la ayuda que este municipio ofreció al pueblo de Benidorm durante la sequía de 1978 y que no se incluyó de forma nominativa en el presupuesto de 2015.

Dicha partida, que actualmente asciende a 8.000 euros, saldrá finalmente del área de Alcaldía, tras un accidentado debate, a raíz del cual la oposición abandonó en bloque las comisiones informativas al considerar una «burla y «falta de respeto» el trato recibido por el Partido Popular.

El enfado de los 17 concejales de la oposición llegó cuando, tras casi dos horas de debate y votaciones en torno a la moción socialista para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la subvención, el PP presentó una propuesta firmada por el alcalde, Toni Pérez, con la misma finalidad. Esto provocó la indignación de todos los grupos de la oposición sin excepción, quienes abandonaron la sala de plenos en torno a las 13.15 horas, como protesta por hacer a la Corporación «perder el tiempo con debates estériles».

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, criticó la actitud del PP de votar en contra de la moción presentada por su partido «y luego enterarnos de que ya tenían una propuesta firmada por el alcalde con fecha del 18 de septiembre, para colgarse la medalla». La moción del PSOE proponía que la subvención se sacara del Presupuesto de Fiestas o Turismo.

Por su parte, el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, calificó de error la situación vivida y pidió disculpas. Según explicó, la razón por la que no se anunció con anterioridad que se contaba con la nueva propuesta -que se presentaría posteriormente en la Comisión de Hacienda- se debió a que el alcalde, que era el único presente que conocía dicho acuerdo, tuvo que ausentarse por un asunto familiar. «Tuve que salir porque mi mujer se puso de parto», explicó a este diario el alcalde, Toni Pérez. La propuesta estaba archivada en la carpeta de la Comisión de Hacienda, que se abordaría más tarde. Por ello, según el PP, no salió a la luz durante el debate y votación de la moción socialista, momentos antes durante la Comisión de Régimen Interior.