Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento inicia los trámites para la construcción en Benidorm del primer tanatorio

Los técnicos de la concejalía de Urbanismo y la concesionaria comienzan a abordar el proyecto una vez aprobado el Plan Especial de Cementerios

Una imagen del emplazamiento donde está previsto que se instale el primer tanatorio de Benidorm. josé ángel flores

El Ayuntamiento de Benidorm y la concesionaria Funeraria Sellés han comenzado la tramitación para la construcción del nuevo y primer tanatorio de Benidorm, que se ubicará en unos terrenos situados junto al nuevo cementerio. Esta obra se adjudicó en el año 2005 a dicha mercantil pero se encontraba a expensas de la aprobación del Plan Especial «Ampliación del Cementerio de Benidorm», que se hizo efectivo el pasado 23 de junio. Esta resolución, a su vez, estaba condicionada a la construcción de la nueva rotonda que enlaza con La Nucia y con el nuevo vial de discotecas, que lleva varios años pendiente de solucionarse. A finales de julio se desbloqueó con un convenio que firmó el Consistorio con el agente urbanizador del polígono industrial, la mercantil Terra Village, y la empresa Unibail Rodamco, que pretende instalar un centro comercial en este emplazamiento.

La carambola de esta operación urbanística ha sido que la Generalitat pudiera aprobar el Plan Especial de Ampliación del Cementerio. Aunque no se solventará definitivamente hasta julio, el anteproyecto de la rotonda ya estaba presentado en el Ministerio de Fomento con muchísima anterioridad, lo que le allanó el camino el Consell.

La obra se adjudicó en 2005 a Funeraria Sellés -la misma empresa que gestiona los tanatorios de la Siempre Viva en Alicante y la de La Vila Joiosa- por valor de 2,8 millones y la propia mercantil presentó una mejora de 60.000 euros.

Asimismo, se concretó que el plazo de explotación del contrato sería de 49 años, uno menos de lo que marcaba el pleno de condiciones. Según fuentes del área de Urbanismo, lo más seguro es que esos 60.000 euros que dispuso la empresa como extra «se destinen para mejorar los accesos al cementerio, que actualmente se encuentran en un estado muy precario».

Hasta ahora, el Consistorio ha comunicado a esta sociedad la resolución del Consell y su obligación de desarrollar el proyecto que se le adjudicó. La mercantil ya ha mantenido las primeras conversaciones con el Ayuntamiento y se han emplazado a una reunión técnica para estudiar los pormenores de la obra. Entre ellos, los factores medioambientales, teniendo en cuenta que también incluirá un crematorio, aunque desde Urbanismo consideran que no ocasionará ningún problema, tomando como referencia el que ya existe en La Vila.

Fuentes de Funeraria Sellés afirmaron a este diario que están por la labor de llevar a cabo el nuevo tanatorio pero, literalmente, tienen que «desempolvar» el proyecto que llevaron a cabo en su momento y presentaron en el Consistorio de Benidorm, «entre otras cosas porque han pasado diez años y hay cosas que seguro que tenemos que actualizar, incluso a nivel tecnológico», determinaron.

El plazo de ejecución de la obra que tiene esta empresa, una vez aprobado el Plan Especial, es de 24 meses. El Ayuntamiento espera que se cumplan con los plazos correctamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats