El Ayuntamiento de La Vila Joiosa estudia aprobar el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Antiguo con una moratoria para rectificaciones de seis meses, tras escuchar las inquietudes de los vecinos. Ayer se produjo la primera reunión entre el nuevo equipo de gobierno y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo en la que se abordó la necesidad de acelerar la tramitación de un proyecto que empezó a redactarse a finales de 2005.

Para ello, la asociación propone sacar adelante el Plan Especial que fue aprobado provisionalmente en el pleno de febrero de 2014, pero con una moratoria deseis meses para realizar la modificación de los puntos con los que no están de acuerdo. «Lo bueno sería hacer uno nuevo pero se requeriría mucho dinero y se demoraría el proceso de 1 a 3 años», explicó a este diario el presidente de la asociación, Toni Rubio.

Tras escuchar ayer los argumentos de los propietarios, el Consistorio, que en un principio tenía pensado «echar para atrás dicho plan y confeccionar otro de cero con la participación de los ciudadanos», se comprometió a «estudiar con los técnicos del Ayuntamiento la legalidad de esta opción planteada por los propios vecinos», tal y como detallaron fuentes municipales.

Ambas partes coinciden en que dicho Plan requiere modificaciones que cuenten con la opinión de los propietarios. Según Rubio, está «obsoleto» y cargado de «defectos de forma». En este sentido, destaca como ejemplo, el punto que hace referencia a que «los elementos voladizos de las casas colgantes que dan al río Amadorio, es decir, las partes que sobresalen, como los balcones o terrazas, son elementos impropios a eliminar».

Los vecinos de esta emblemática zona de La Vila, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2003, reclaman la aceleración del proceso de aprobación del Plan, entre otras cosas, para «estar legalmente en condiciones de pedir ayudas y realizar proyectos de rehabilitación. Además, esto implicaría tener preferencia a la hora de pedir subvenciones a la Generalitat, porque tienen prioridad aquellos municipios que ya cuentan con un plan aprobado», argumentó Rubio. Tanto el nuevo equipo de gobierno como la asociación vecinal se quejaban de que el PP, durante la anterior legislatura en la que estaba en el poder, no prestó la atención necesaria a las alegaciones vecinales sobre este Plan. Por eso ahora buscan hacerlo más participativo. Ambas partes, han programado una serie de reuniones para tratar éste y otros asuntos relativos al Casco Antiguo de La Vila Joiosa.