El Ministerio del Interior ve inviable comprometer crédito en los Presupuestos Generales del año 2016 para la construcción de la nueva Comisaría de Benidorm, tal y como le hace constar al Ayuntamiento en un escrito que le envió a principios de este mes. En este documento el Gobierno deja claro que asumirá la redacción del proyecto y su posterior licitación, pero que dada «la envergadura» de esta construcción se requiere un plazo de seis meses, por lo que no cree que la obra pueda comenzar antes 2017, razón por la cual no considera necesario consignar partida el año próximo. La pretensión de arrancar en 2016 la planteó el propio Ministerio a finales del año pasado, cuando se reunió con el anterior alcalde, Agustín Navarro, y el senador benidormense y popular Agustín Almodóbar.

Interior también resalta que en noviembre será cuando se puedan iniciar los trámites pertinentes para la contratación del proyecto de obras, redacción del mismo y su posterior licitación. Asimismo, hace mención a la cesión de la parcela que le ha realizado este Consistorio en el Salto del Agua al Ministerio, aprobada por pleno el pasado 16 de agosto.

Este documento sale a la luz después de que el grupo municipal Compromís-Los Verdes lamentara el pasado jueves que el Partido Popular rechazara con sus votos, en el Congreso de los Diputados, la petición de la coalición progresista para que se presupuestara esta nueva sede de la Policía Nacional. «Teniendo en cuenta que en el pleno extraordinario de agosto el PP votó a favor de instar al gobierno de Rajoy a consignar partida en este sentido», manifestó el portavoz municipal Josep Bigorra. Los populares también han echado para atrás una enmienda del PSOE sobre el mismo asunto.

Ahora los Presupuestos Generales pasarán por el Senado pero, a tenor del escrito hecho público ayer, no parece que la presión de los socialistas y de Compromís vaya a surtir algún efecto para que se reserve alguna partida.

El debate de los tiempos

Por lo visto, el debate para destinar 5 millones de los Presupuestos Generales a la nueva Comisaría de Benidorm sigue siendo el de si el Ayuntamiento ha cumplido o no con los plazos en los trámites que tenía que realizar cuando se pactó, en diciembre, que el Ministerio se implicara en esta construcción: ceder el suelo y, según se comprometió Agustín Navarro, redactar el proyecto, aunque por lo visto esto no era de su competencia.

El pasado pleno del 16 de agosto se convocó de manera extraordinaria, a petición del PSOE , para aprobar la cesión de manera definitiva y que el Ministerio no tuviera ninguna excusa, por cuestión de tiempo, para otorgar un dinero a este cometido. Esta cesión partía de una moción del PP que se pretendía elevar a final de mes.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó ayer que el Consistorio trasladó la decisión plenaria a Interior pero que también entiende que «el Ministerio se rige por unos plazos y si la cesión se ha realizado tarde, porque el anterior equipo de gobierno (PSOE y Liberales) no la aceleró cuando tocaba, ahora es normal que no se pueda presupuestar». El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha defendido que ellos realizaron la cesión inicial, respetando los plazos.

Con debate o sin debate, el Ministerio de Interior ya ha tomado su decisión.