El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático de los restos de Bou Ferrer situado en la costa frente a la localidad alicantina de La Vila Joiosa.

El yacimiento arqueológico, conocido como Bou Ferrer por los apellidos de los buceadores deportivos que lo descubrieron en 1999, consiste en los restos de un barco, un velero del siglo I dedicado al comercio.

Las partes integrantes del yacimiento son los restos del propio barco, con una eslora estimada de 30 metros, y sus aparatos de marinería, como anclas, palos y velamen.

También forma parte del yacimiento arqueológico subacuático el cargamento que llevaba el barco, consistente en un conjunto homogéneo de ánforas destinadas al transporte de salsas de pescado.

El cargamento secundario del velero es un conjunto de lingotes de plomo, cuya pertenencia, por las marcas estampadas en alguno de ellos, se supone de algún emperador romano del siglo I.