Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los padres denuncian el «caos» de los buses para la ESO tras las modificaciones

Los profesores y la APA afirman que el nuevo sistema de transporte escolar del Consell genera desconcierto entre los usuarios de los centros del Salto del Agua por los cambios de rutas y horarios

Los padres denuncian el «caos» de los buses para la ESO tras las modificaciones

Los padres de los alumnos de Secundaria de la zona de centros escolares del Salto del Agua están bastante molestos con la situación «caótica» que dicen estar viviendo estos días con el nuevo sistema de transporte escolar: nuevas paradas y rutas que desconocen, horarios con el que algunos estudiantes llegan tarde a clase, etcétera. Así lo trasladaron ayer este diario fuentes tanto de la Asociación de Padres de Alumnos de Benidorm como del Consistorio.

La razón es sencilla: la Generalitat, como vino anunciando desde agosto, cambiaba el sistema de becas de transporte en Benidorm y en el caso de la ESO, en vez de subvencionar los trayectos de todos los alumnos del Salto del Agua a través de un convenio que cofinanciaba con el Ayuntamiento, sólo ampara a los que cumplan el criterio de vivir a 3 o más kilómetros de su centro escolar. De esta manera, dejaba de considerar como excepcional el Salto del Agua, una zona en la que se encuentran cuatro institutos.

La reacción del Consistorio fue bonificar con un 62% los viajes de los estudiantes que se quedan fuera de este programa de ayudas: más de mil, según fuentes educativas.

El caso es que, según precisaron desde la concesionaria de transportes a este diario (Llorente Bus), este cambio ha derivado en que existan dos formas de acceder al Salto del Agua vía bus por parte de estos escolares. Los subvencionados utilizan un transporte específico para ellos. Y los bonificados por el Consistorio de manera porcentual usan las mismas líneas metropolitanas que el resto de ciudadanos de Benidorm y que llegan hasta esta área escolar.

El problema, según coinciden todas estas fuentes, se está dando con las líneas de bus específicas para los becados por la Generalitat. Los motivos son, básicamente, que las rutas, debido a que el número de usuarios ha disminuido, han variado y las paradas también. Además de que todo está sujeto a un sistema de listas de becados por autobús, que complica más la ecuación. «Esto está provocando un desconcierto entre los padres considerable, dado que muchos todavía no saben qué parada le toca a sus hijos», argumenta la presidenta de las APA en Benidorm, Isabel Arredondo.

Según fuentes de los cuatro centros educativos de secundaria del Salto del Agua, parece también estar generándose problemas con los horarios. «Hay alumnos que entran a las 9.10 y a esa hora todavía les están recogiendo en su parada», determinan, a la vez que indican que desde los institutos están tratando de ofrecer a los padres y a los estudiantes la máxima información y ajustar horarios con la concesionaria de transporte. «El problema es que todo este nuevo sistema nos ha pillado con el curso en ciernes y los reajustes tenemos que ir haciéndolos sobre la marcha».

Fuentes del grupo municipal socialista indicaron que todo esto se podría solucionar si el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, «hubiera optado por cubrir el precio total de los trayectos de los estudiantes de ESO no becados. Consideramos que se dejó el suficiente presupuesto para ello. De esta manera, quizá se hubieran podido unificar las líneas y evitar estos jaleos».

Por su parte, el primer edil manifestó «no entender los argumentos del PSOE, puesto que el caos se está produciendo en los autobuses para los becados. El sistema de ayudas del Consell impone unas listas que obliga a los autobuses a transportar a estudiantes de los cuatro centros, los cuales tienen horarios diferentes, por lo que cuando salen de clase a muchos les toca esperar a los de otros institutos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats