Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las 19 nuevas rampas de la playa de Levante serán de madera tecnológica

El Ayuntamiento apuesta por un material innovador compuesto por elementos cementados que es ecológico

Una imagen del estado actual de las rampas de madera en el Paseo de Levante. david revenga

El Ayuntamiento de Benidorm y la Diputación de Alicante están ultimando la fabricación de las 19 nuevas rampas que instalarán en la playa de Levante, para las que han optado por utilizar madera tecnológica. Este material, según fuentes del propio Consistorio, es bastante innovador y no tienen constancia de que se haya usado en otras playas españolas.

La madera tecnológica, según las mismas fuentes municipales, está compuesta de un conglomerado de materiales cementados (denominados composites), que imita a la madera pero es mucho más duradero. Además, tiene un valor ecológico importante, ya que evita la tala de árboles para este tipo de instalaciones. «La madera tecnológica realmente es algo sostenible y reciclable», determinaron dichas fuentes, además de precisar que los «composites ya se utilizaban en época romana para realizar obras como acueductos o sus famosos circos».

Este material se usará tanto en las rampas, que actualmente son de pino de autoclave, y en las repisas que asumen el papel de bordillo entre el paseo y la arena, para las que se eligió en su momento madera de iroco, que proviene de África. «Cada vez es más difícil utilizar este tipo de materiales tropicales porque están muy protegidos», argumentaron desde Urbanismo.

La madera normal en este tipo de estructuras se pudre, se astilla o se quema con el sol. En zonas como la playa de Levante, según el Consistorio, ha aguantado bastante bien durante dos décadas. En la playa de Poniente, sobre todo en el paseo que hay a pie de arena, debido a la clase de madera por la que se optó, se han padecido todo tipo de problemas de deterioro durante los últimos años que han generado muchas quejas vecinales.

El objetivo del gobierno municipal es que si comprueban que este material realmente funciona, al que le tienen mucha confianza, solicitarán en el futuro a Conselleria que realice una inversión para cambiar, con este mismo «composite», toda la madera de la playa de Poniente.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó que el objetivo es comenzar con el cambio de las 19 rampas de Levante a primeros de octubre. Para el primer edil es importante innovar con este tipo de actuaciones, «y más en lugares como la playa de Levante, que es nuestro principal escaparate marítimo», manifestó.

Esta actuación se encuentra dentro del programa de rehabilitación del paseo de Levante que, según fuentes municipales, está cofinanciado entre Ayuntamiento y la Diputación de Alicante con un presupuesto de cerca de 800.000 euros.

Además del cambio de las maderas se va a proceder a la introducción de arbolado, a arreglar las rampas de granito y a la sustitución de mármol roto. También a realizar, en otra serie de cosas, un estudio geotécnico de la Cala de Punta Canfali como el que ya se llevó a cabo en el año 2008 en la Cala del Mal Pas.

Las rampas de madera tecnológica se están fabricando en Murcia y ayer mismo, miembros del área de Urbanismo, estaban supervisando su puesta a punto para comenzar a disponerlas en la famosa playa de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats