Más de 12.000 personas están expectantes ante la puesta en marcha del programa de vacaciones para mayores del Imserso, ya que el retraso que está padeciendo su entrada en funcionamiento hace que pendan de un hilo sus puestos de trabajo. Y es que hay sesenta hoteles de la Costa Blanca sujetos a este programa, gracias al cual se salvan durante la temporada baja un total de 16.000 empleos, según datos de la patronal hotelera Hosbec. Por lo tanto, tal y como detalla la asociación turística, un alto porcentaje (12.000, calculan) puede verse afectado.

El vicepresidente de la patronal, Javier García, recuerda que en octubre es cuando arranca la temporada del Imserso y, de momento, parece que la resolución de la adjudicación del programa a Mundosenior podría estar pendiente de recursos que presentaron otras empresas sobre este proceso. Fuentes de Hosbec destacaron que, de momento, no hay ninguna contratación efectiva de los hoteles participantes, ni tampoco ninguno de los otros componentes del paquete turístico tales como el transporte o las excursiones.

García explica que otros años, en abril o mayo, la adjudicación ya estaba resuelta, pero en 2015 «el proceso ha sido algo más complejo porque las ofertas eran más competitivas, por lo que hasta finales de julio no se acabó de adjudicar. El problema es que después ha habido recursos de otras sociedades. No obstante, el Ministerio tiene que agilizar los trámites porque los hoteleros no tienen la culpa de esta situación», manifiesta.

El vicepresidente de Hosbec argumenta que hay hoteles que podrían verse abocados a cerrar hasta que el programa eche a andar e, incluso, «habrá algunos a los que no les compense volver a abrir en la temporada baja y acogerse con retraso, ya que de por sí hay quien considera que el plan del Imserso no le sale del todo rentable». Desde la patronal recuerdan que situaciones parecidas, otros años, provocaron algún ERE entre establecimientos participantes.

En un comunicado, Hosbec mostró la preocupación del sector por la contratación de los servicios necesarios y por la incertidumbre que también crea entre los usuarios. Por ello, han remitido al director general del Imserso, César Antón, una carta en la que solicitan información detallada sobre el calendario previsto, para así poder hacer la planificación de recursos empresariales.

La patronal insiste en que en lugares de Benidorm esta situación no puede ser tan grave, ya que en temporada baja también se alimentan de otros mercados turísticos como el británico. «Si bien es cierto que hay hoteles pequeños en la capital turística que viven esencialmente del Imserso de octubre a abril, por lo que estos contratiempos pueden ponerlos en serias dificultades», avanza Javier García.

El coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, reseña que el PP ha sido muy mal gestor de este programa porque es la segunda vez que se retrasa y ha reducido 30 millones cada año la partida para este plan con respecto a 2011.