La nueva playa proyectada para el centro del casco urbano de Altea dentro del proyecto de regeneración del frente litoral podría estar acabada el 30 de junio de 2016 «si las previsiones de las obras avanzan por su camino y no hay algún temporal que las retrase», afirmó ayer el alcalde alteano Jaume Llinares. La playa se construirá donde actualmente está el «charco» del paseo marítimo y tendrá 700 metros lineales y unos 30 metros de anchura. El alcalde explicó que ahora se taparán las bocanas del dique para evitar la entrada del mar «con el fin de dragar el charco». En diciembre se desmontará el dique «y se aprovecharán la mayoría de las rocas para construir los espigones de protección». Mientras, se irá rellenando el «charco» por capas con escollera abajo, piedras mas grandes encima y piedras de entre 6 y 12 centímetros de diámetro en la superficie.

Actuaciones

El proyecto de regeneración del frente litoral ha sufrido varias modificaciones desde que en 2000 se presentó por primera vez con un presupuesto de 17 millones de euros. Los diferentes gobiernos estatales han estado hasta 2013 modificándolo y reduciendo sus presupuestos hasta licitarlo el PP en marzo de ese año por 8 millones de euros y adjudicarlo seis meses después por 4,4 millones.

Eso sí, siempre se ha contemplado actuar entre la desembocadura del río y el puerto. Pero el último día de la pasada legislatura saltaba la sorpresa: «No se podían realizar las obras como estaban proyectadas porque el presupuesto no era suficiente. Solo se actuaría sobre el actual 'charco' del paseo marítimo», señaló ayer Llinares. El alcalde ya ha pedido al Gobierno que contemplen estas obras «como una primera fase y que incluyan el resto en los siguientes presupuestos».