Cifras positiva para cerrar agosto en el sector hotelero de Benidorm. Según los datos de la patronal Hosbec, este último mes ha contado con el 93,7% de ocupación, el mejor dato que se registra en la capital turística desde el año 2007. El porcentaje de camas ocupadas se elevó en la segunda quincena hasta el 94,4%, lo que supone 1,1 puntos más que en el mismo periodo de 2014. Al igual que en el resto del mes, hay que remontarse a 2007 para obtener un valor superior. En ese momento, se registró un 96%.

Por categorías, la ocupación media ha sido muy similar en los diferentes segmentos ya que ha llegado al 95,4 por ciento en los hoteles de dos estrellas, al 94 en los de tres y al 94,7 en los de cuatro. Por nacionalidades, la distribución entre turismo nacional y turismo internacional prácticamente se reparte a la mitad, ya que los españoles son el 50,6 por ciento. De los foráneos, el 32,7 por ciento fueron británicos, a los que siguen los portugueses (7,1), belgas (3,5), franceses y holandeses (1,4), rusos y de los países del este (1) y de los países nórdicos (0,9).

Según la patronal, el mercado nacional se ha incrementado el 2 por ciento hasta superar las 278.000 pernoctaciones, mientras que los británicos crecen un 1% para superar las 185.000.

Destacan especialmente la subida de belgas y holandeses, sumando entre ambos 28.000 pernoctaciones hoteleras y un crecimiento ponderado de ambos mercados del 10 por ciento, mientras que los portugueses continúan como el segundo mercado internacional en importancia y también crece 2 puntos.

Un 40% más de paquetes

Especial hincapié hicieron desde la patronal en este sector turístico, el que proviene de Portugal, que no deja de crecer en los últimos años. La agencia de Viajes Olympia es una de las que más trabaja con portugueses en Benidorm. Según su director, Francisco Antolí, este verano habrán vendido alrededor de un 40% más de paquetes turísticos a clientes de este país que en 2014.

«El 90% de los portugueses que vienen a Benidorm lo hacen a través de autobuses que nosotros mismos fletamos desde puntos como Lisboa u Oporto. Suelen salir el viernes por la tarde y se van el sábado después de cenar de la semana siguiente. Es un público fiel y que valora la calidad de nuestras playas, a pesar de tener ellos también zonas turísticas parecidas como el Algarve», explica Francisco Antolí. La razón de este crecimiento, según el director de la agencia Olympia, es que «la economía portuguesa se está recuperando y eso está animando a sus ciudadanos a pasar sus vacaciones en el extranjero».