La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca alicantina Hosbec ha alertado de las "graves consecuencias" que puede acarrear el retraso que se vive en la puesta en marcha del programa de vacaciones para mayores del Imserso.

En una nota de prensa, Hosbec ha mostrado la preocupación del sector por la contratación de los servicios necesarios y ha señalado que el retraso también se traduce en incertidumbre de los usuarios del programa.

Además, ha recordado que una situación parecida llegó a provocar algún ERE en hoteles participantes en años anteriores.

Es por ello que han remitido al director general del Imserso, César Antón, una carta en la que le solicitan información detallada sobre el calendario previsto, para así poder hacer la planificación de recursos empresariales.

"Aunque somos conocedores de las circunstancias en las que se ha desarrollado la adjudicación del concurso y los posteriores recursos planteados por alguna de las empresas que no fueron seleccionadas, estas incidencias no deberían afectar al calendario previsto de acreditación, contratación y venta ya que muchos puestos de trabajo dependen de este programa", han agregado.

La patronal ha insistido en que, si bien en Benidorm -sede de Hosbec- esta situación puede "no ser tan grave", hay zonas de España en las que "la dependencia del programa de vacaciones es total y si no llegan los clientes, no pueden abrir sus instalaciones o se ven forzados a cerrar".

Además, han resaltado que el estrés y la incertidumbre que está provocando la demora entre los usuarios del programa no favorecen la venta del mismo y provoca que se decanten por otras opciones.

Según Hosbec, de momento aún no hay contratación efectiva de los hoteles participantes, ni tampoco ninguno de los otros componentes del paquete turístico tales como el transporte o las excursiones.

Ni siquiera se ha fijado la fecha de inicio de la venta ni se ha comunicado a los usuarios acreditados el procedimiento para la compra de los paquetes.

Por ello, han vuelto a pedir que se les remita un calendario de planificación para que puedan trasladarlo a las empresas.

"Si se producen retrasos sobre el calendario previsto habrá que realizar ajustes en las plantillas y en los aprovisionamientos, y abrir la posibilidad de venta, a través de terceros, de esas camas que no van a ser ocupadas", ha agregado en la nota el presidente de la patronal, Antonio Mayor.