Parece ser que definitivamente la rehabilitación del frente litoral de Altea ha iniciado su camino de no retorno, y definitivamente estarán acabadas en menos de dos años, al menos en el tramo comprendido entre la desembocadura del río Algar y el aparcamiento del paseo marítimo.

Las obras se pararon en junio del año pasado al entrar en concurso de acreedores la concesionaria de las obras, Cyes Infraestructuras, empresa a la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se las adjudicó en septiembre de 2013 por 4.429.136,51 euros, 3,5 millones menos de lo presupuestado cuando se licitaron por en marzo de ese año. El pasado martes ya entraron las excavadoras para cubrir las aberturas del espigón del «charco» para evitar la entrada del mar y comenzar a cubrir este espacio para crear la futura playa.

Ayer, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, señaló que el pasado miércoles mantuvo una reunión de trabajo con la jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos, y la directora de las obras, Mª Auxiliadora Jordá, «para abordar la actual situación del proyecto», del que se hizo cargo el pasado mes de junio la empresa pública Tragsa para continuar las obras. Llinares indicó que «se ha negociado con Costas para que el canto rodado de la futura playa que cubrirá el actual 'charco' sea más pequeño de lo previsto con la reforma del proyecto» y añadió que «estamos en conversaciones para que la rehabilitación del frente litoral, que Altea demanda desde 2000, se complete con las fases previstas al principio hasta llegar al puerto».

El alcalde anunció para hoy una rueda de prensa donde pormenizará los detalles de la rehabilitación.