Benidorm no tiene escudo oficial y el grupo municipal de Compromís-Los Verdes quiere ponerle remedio. Según anunció ayer su portavoz, Josep Bigorra, en rueda de prensa, su formación va a presentar una moción en el próximo pleno en la que proponen uno nuevo que, gracias a su diseño, les permite registrarlo en el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat. «El escudo actual, que data del siglo XVIII, no se puede registrar porque tiene detalles paisajistas, al mostrarse una bahía. Es un criterio heráldico que marcan desde el Consell desde los años ochenta. Eso provoca que lo que tenemos ahora sea oficioso pero no oficial», argumenta Bigorra.

Por esa misma razón, según el portavoz de la coalición progresista, el ilustre historiador de Benidorm Pere Maria Orts i Bosch realizó en 1985 una propuesta de escudo que recoge los orígenes del municipio. En la mitad derecha se representa el escudo de Bernat de Sarrià (quien proporcionó la primera Carta Puebla) y en la mitad izquierda el de Pedro de Aragón y de Anjou (el primer señor de las tierras de Benidorm). «Nada mejor que la propuesta de escudo de Pere Maria, de sobra conocido y reconocido por su trabajo historiador e historiográfico, para representar la ciudad de Benidorm», señaló Bigorra.

El líder de Compromís-Los Verdes ve como primer paso esta aprobación y luego, de manera paulatina, ir sustituyendo los escudos en los edificios en los que esté representado.