El ayuntamiento de Benidorm iniciará las actuaciones para realizar la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), según ha manifestado el concejal de Personal, Jesús Carrobles, durante el debate plenario de una moción presentada por el grupo Liberales de Benidorm.

La moción, aprobada por unanimidad, proponía la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la legalidad formal y presupuestaria "delimitando de forma clara las tareas, funciones y responsabilidades de los diferentes puestos de trabajo, retribuciones y complementos, provisión y acceso y un organigrama real de los mismos y su debida y necesaria valoración".

Carrobles, no obstante, ha dicho que la harán "partido a partido" al tiempo que criticaba a socialistas y liberales, quienes en el Plan de Ajuste aprobado hace tres años "ya hablaban de la VPT y no han hecho nada".

La propuesta establece que se haga "con el consenso de las organizaciones sindicales y la Mesa General de Negociación", algo que el portavoz socialista, Rubén Martínez, tildó de "razonable", el de CBM Leopoldo Bernabeu de "absolutamente interesante" o de "totalmente necesaria", como dijo Rafael Gasent de Ciudadanos.

La moción incluye igualmente la implantación de un control de asistencia antes del 1 de enero e instar al Gobierno central para que el ayuntamiento empiece los trámites para devolver el 75 por ciento de la paga extra que se suprimió a los funcionarios en 2012.

Por otro lado, todos los grupos han votado también a favor de una moción de Ciudadanos por Benidorm (CBM) para la celebración de una comisión extraordinaria de Urbanismo que investigue lo relacionado con la sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la expropiación de unos terrenos en el futuro Parque de Foietes.

Ésta condenaba al ayuntamiento a pagar una cantidad muy superior al precio inicial por no haber presentado recurso a la valoración hecha por los propietarios y, por otra parte, para conocer el motivo por el cual tampoco se consignó una partida para hacer frente al pago de dicha sentencia.

Se ha aprobado, además, iniciar un expediente informativo para esclarecer si hubo un funcionamiento irregular de los servicios municipales por el hecho de no haber formalizado el recurso citado.

La sesión plenaria comenzó a las 8,30 de la mañana pero se realizó un receso a las 14,30 para estudiar siete mociones que se presentaron por la vía de urgencia, de las cuales se retiró una de ellas antes del reinicio de la sesión, que ha tenido lugar a las 16,30.