­El Partido Socialista de Benidorm decidió ayer cambiar los términos de la moción sobre el «todo incluido» que llevará al pleno de la próxima semana, rebajando así el debate que se abrió el pasado 9 de julio. Ya no propondrá en la sesión plenaria que «toda la corporación se posicione en contra» de esta práctica, sino que «solicitará a la totalidad de ediles que voten a favor de la creación de una comisión política y técnica para el estudio de la práctica del «todo incluido» en los establecimientos hoteleros de Benidorm».

En estos términos, el portavoz socialista, Rubén Martínez, achacó dicho cambio de parecer a la búsqueda del «máximo consenso posible de todos los grupos políticos», una decisión que fue tomada durante el trascurso de las comisiones informativas, en las que se votaron los detalles de la moción.

En total, 15 concejales -de Compromís-Los Verdes, Ciudadanos y Ciudadanos por Benidorm- votaron ayer a favor de la propuesta de los socialistas, para la creación de esta comisión que evalúe el impacto del «todo incluido», mientras que Liberales por Benidorm y el Partido Popular se abstuvieron.

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón González de Zárate, explicó la abstención de su grupo en base a la consideración de que «la moción socialista persigue más el oportunismo político, que un verdadero interés por velar por el modelo turístico de Benidorm».

La pasada semana el alcalde y delegado de Turismo, Toni Pérez, aceptó incluir en la sesión plenaria de este mes de julio la moción socialista que proponía «frenar el todo incluido en los hoteles», tras la demanda de las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios del ocio de apostar por un turismo de calidad. El regidor alegó tomar esta decisión en base a que, desde el gobierno, «no se planteaban» que las «inquietudes de los grupos políticos, y más si tiene el respaldo de las asociaciones sociales, cayeran en saco roto», como, según aseguran los populares, «ocurría hasta la fecha».

Asimismo, propuso, ya la semana pasada, «abrir un debate serio sobre el perfil de la oferta turística que ha venido ofreciendo los últimos años la ciudad, en el seno de la Fundación Turismo Benidorm». Esa idea de trasladar a la Fundación el debate la mantiene ahora el equipo de gobierno, alegando que es en este marco en el que están representadas todas las asociaciones: «No queremos un debate vago y estéril».

Además, De Zárate adelantó que está previsto que esta misma semana la Fundación celebre una reunión con las diferentes asociaciones empresariales implicadas.

Para los socialistas, el lugar indicado para recabar la información necesaria que determine el impacto que puede tener el «todo incluido» en Benidorm, es la comisión política y técnica cuya creación propondrán en el próximo pleno. Tienen previsto que dicho organismo compare Benidorm con otros destinos turísticos en los que esta práctica esté totalmente implantada. Y según anunciaron ayer, «tras el estudio en el que participarán todos los sectores implicados, los resultados se remitirán a la Generalitat antes del 30 de octubre, para que el presidente y máximo responsable de Turismo, Ximo Puig, genere medidas que incentiven o desincentiven esta práctica», detalló.

Esta última propuesta ha sido duramente criticada por el portavoz popular, quien ha rechazado que deba ser «la Generalitat Valenciana la que imponga el modelo turístico que ha de seguir Benidorm». Subraya que es la propia ciudad, «a través de estudios objetivos» la encargada de tomar estas decisiones.

Los populares tampoco comparten el momento escogido. De Zárate recriminó al socialista Rubén Martínez, haber abierto este debate en plena temporada turística: «Han esperado a estar en pleno verano», criticó.