Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Lo que esconde la prostitución

Los vecinos de la zona inglesa alertan del aumento de las trabajadoras del sexo que en realidad se dedican a robar a los turistas británicos. El Ayuntamiento asegura que desde el pasado domingo ha aumentado la presión policial

Cuatro supuestas prostitutas en la avenida Mediterráneo. david revenga

La batalla por ganar seguridad en la zona inglesa de Benidorm no acaba por parte de los vecinos y comerciantes, que alertan de la presencia de prostitutas que se dedican a robar a los británicos en las noches de la ciudad. Fuentes cercanas al Ayuntamiento reconocieron un incremento del número de estas chicas del verano pasado a éste, que podría estar motivado por el aumento de los turistas. El edil de Seguridad del Consistorio, Lorenzo Martínez, aseguró a este diario que están al tanto de este problema, aunque negó que hayan aumentado, y afirmó que desde el domingo 12 de julio han ampliado la presencia policial en la zona, que durará hasta principios de septiembre, cubriendo así la temporada alta.

El funcionamiento de estas chicas es el siguiente: de las 00.00 a las 5 de la mañana están preparadas para abordar a los británicos perjudicados por el alcohol y otros estupefacientes. Éstos, en muchos casos, no se enteran de nada y caen. Pero, antes de llegar al acto sexual, ya les han robado sus pertenencias. Normalmente, actúan en grupo por las calles Gerona, Mediterráneo, Lepanto e Ibiza. Suelen ser insistentes, tal y como pudo comprobar este diario la semana pasada cuando una de ellas corría detrás de un turista. Algunos de los edificios han vallado el portal para impedir el acceso de estas muchachas y sus clientes.

El papel de la Policía

Se trata de un problema endémico que con el tiempo se ha ido agravando, según explican fuentes cercanas al Ayuntamiento. Pero la solución parece difícil. La Policial Local sólo tiene un papel disuasorio por el limbo legal en el que se encuentra este trabajo. Asimismo, pueden identificarlas y ponerles una multa por captación de clientes en la vía pública, tal y como recoge la ordenanza municipal. Pero a efectos reales, no tiene ninguna consecuencia.

Hasta ahora, aunque no era la solución, eran los policías locales a título personal los que denunciaban a estas mujeres por «desobediencia a la autoridad», la única manera en las que se les podía llevar a juicio. Pero, con la reforma del Código Penal recién aprobada desde Madrid, esta opción deja de existir.

Los británicos no denuncian

Además, es un problema que a efectos de estadística, es como si no existiera. El objetivo de estas carteristas son los británicos ebrios. Y según cuentan desde British Benidorm, muchos de ellos no quieren perder un día en la Comisaría denunciando los hechos, y tampoco quieren volver a la ciudad para la celebración del juicio, además de la vergüenza que les supone a algunos reconocer que han utilizado los servicios de estas chicas.

Pero, aunque no lo ponen en conocimiento de la Policía, sí que son muchas las voces que se hacen oír en las redes sociales alertando de estos problemas. Hay hasta una página de Facebook en la que los británicos cuelgan fotos de estas mujeres. Asimismo, en webs importantes de viajes es fácil encontrar comentarios negativos mencionando estos delitos. El edil de Seguridad confirmó a este diario que son conscientes de los comentarios que se generan en las redes sociales y la imagen que se puede crear de la ciudad «que en ningún caso es la que le corresponde y queremos dar».

El dispositivo especial de este verano, según detalló el edil de Seguridad, cuenta con motos para que se puedan pasear por las calles peatonales (como la vía Mallorca), algo que ya hacían antes con los agentes andando, y destacó la coordinación de la Policía Local con la Nacional.

Tanto los vecinos como la asociación de británicos creen que la solución pasa a priori, por aumentar la presencia policial. Por el momento, siguen esperando la creación de una Comisaría, a la que está dispuesto el Ayuntamiento de Benidorm según pudo saber este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats