El Partido Socialista, ahora en oposición, está decidido a acabar con el «todo incluido» en los hoteles de Benidorm. El portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, manifestó ayer la intención de su equipo de elevar al primer pleno del grupo, como principal partido de la oposición, una moción para solicitar que la totalidad de los ediles de la Corporación se posicionen en contra de la práctica en el sector turístico que, dice, «va en aumento y atenta contra el modelo de Benidorm».

Martínez incidió en que este modelo de negocio «no tiene sentido en una ciudad como Benidorm, ya que aquí no hay problemas de seguridad como puede ocurrir en el Caribe» y que se trata de una moción «constructiva y beneficiosa», que da respuesta a la demanda de distintas agrupaciones de comerciantes y hosteleros. En este sentido, Raúl Parra, presidente de la asociación de comerciantes, Aico, aseguró que «hay otras ofertas complementarias para captar a ese tipo de clientes, que podrían buscarse entre todos». Mientras que desde la asociación de hosteleros, Abreca, subrayaron que «tendría que haberse presentado mucho antes».

El edil socialista explicó que, a la espera de llevar este asunto a debate en el pleno, no han cerrado medidas concretas para frenar el aumento del «todo incluido». Aunque comentó que una propuesta podría ir encaminada a la creación de una tasa por habitación para los hoteles que utilicen este tipo de régimen, cuyos ingresos, dijo, podrían utilizarse para embellecer la ciudad. Asimismo, subrayó que «la constitución de un gobierno socialista en la Generalitat va a dar un empuje a la hora de frenar la proliferación de este mercado».

Por su parte, Hosbec, calcula que sólo un 20% de la planta hotelera de Benidorm oferta este tipo de régimen, pero, matizan, que en la mayoría de los casos con limitaciones horarias: «en muchos de los hoteles el todo incluido acaba a las 11 de la noche».

La patronal hotelera considera que «la Administración no tiene capacidad de decisión, ni facultad a la hora de limitar este tipo de mercado que es una tendencia creciente a nivel global» y matizó que «no es un fenómeno exclusivo ni de Benidorm, ni de la Costa Blanca».