Maite Huerta y sus cuatro ediles se han convertido, tras el pleno de ordenación en l'Alfàs del Pi, en concejales no adscritos. Aunque la presidenta del Partido Popular en l'Alfàs afirmó el pasado viernes a este diario que había presentado en correos el día 25 la constitución de su grupo municipal popular, la carta certificada, a la que pudo tener acceso este diario, está fechada el día 26. Huerta matizó ayer a este diario que quizá no se entendieron bien sus palabras: "La carta es del día 25 pero se envió el 26 por correo urgente. El 26 todavía estábamos en plazo", reseñó Huerta.

El plazo legal, según los socialistas, "acababa el día antes (el 25) al haberse cumplido el plazo de diez días tras la toma de posesión o cuando se convocara dicha sesión plenaria", manifestaron. El alcalde, Vicente Arques, lo convocó a las 15.44 del viernes 26 y Huerta envió este documento a las 19.55 horas de ese mismo día. Fuera de plazo, según el equipo de gobierno socialista. Por lo tanto, Huerta y los suyos dejan sin representación al PP en l'Alfàs, algo histórico en la era democrática de este municipio. Según el PSOE, por un error de tiempo y de forma.

Huerta considera que sí que lo presentaron en tiempo y forma porque ella considera que tenían de plazo hasta el día 26 (no cuenta un sábado que hubo de por medio), por lo que va a impugnar el pleno de ordenación. Además, dice que a ella se le notificó el día 27 la sesión plenaria. Por todas estas razones asegura no estar de acuerdo con esta decisión que, de momento, les coloca como concejales no adscritos. "Cree que todo se debe a un acto de mala fe de los socialistas", subrayó a este diario.

Fuentes expertas en esta materia consultadas por este periódico, indicaron que, a diferencia de lo que dice Huerta, los sábados sí se cuentan como hábiles, por lo que el plazo de diez días acababa el 25. Según las mismas, así lo marca la ley de procedimiento administrativo. El artículo 48.1 de esta norma precisa que "los domingos y los festivos son los únicos que no se computan como días hábiles".