Del foro de empresarios de la Comunidad Valenciana que tuvo lugar ayer en el Hotel Levante Club de Benidorm, emergieron ideas como la necesidad de un alineamiento total entre la iniciativa privada y las administraciones públicas, de cara a potenciar el sector turístico en esta autonomía, ya que esta actividad es «uno de sus principales motores económicos», destacaron fuentes de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), principal impulsora de esta II Jornada sobre Turismo en Benidorm.

Al encuentro asistieron más de 200 empresarios tanto del terreno turístico como de otros sectores que se aprovechan transversalmente del mismo. Además de AVE, el foro la organizaban AEFA (Asociación de Empresa Familiar de Alicante), la Cámara de Alicante, COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), EDEM (Escuela de Empresarios) y Hosbec (patronal hotelera de la Blanca).

Las mismas fuentes de AVE pusieron como ejemplo de la idea de mayor colaboración entre lo público y lo privado las carreras de running, «ya que se trata de proyectos que nacen de empresas privadas pero tienen colaboración de las diferentes entidades públicas donde se celebran. Son ideas que además surgen de nuevos empresarios jóvenes, por los que también debemos apostar».

A este respecto, desde Hosbec fueron un poco más contundentes. Entienden que debe existir un mayor entendimiento entres las administraciones públicas. «Siempre dicen en sus discursos que el turismo es lo más importante pero luego no le dan el peso que debe de tener. La iniciativa privada siempre configura mejor el producto, ya que los intereses públicos son más cortoplacistas. Deben entender que el turismo hay que enfocarlo más a medio y largo plazo», determinaron fuentes de Hosbec a este diario, tras asistir a este foro. Toni Mayor, su presidente, quiere además que el nuevo gobierno del Consell priorice el sector.

Otro punto que se abordó en las jornadas fue el de la economía sumergida que se esconde, en ocasiones, tras lo que algunos denominan «economía colaborativa». Las fuentes antes citadas de AVE explicaron que este problema hay que afrontarlo de dos maneras. «Por un lado, hay que perseguir y atajar todo lo que sea ilegal. Por otro, esta competencia nos tiene que dar pistas de lo que realmente quieren nuestros clientes y adaptarnos a ello, de una manera legalizada». Entre los asistentes a la reunión se encontraban Vicente Boluda, presidente de AVE; Juan Roig, propietario del Mercadona, Francisco Gómez, presidente de AEFA o Moisés Jiménez, presidente de la patronal Coepa.