La casa de campo donde hoy han muerto cuatro personas, entre ellas una menor, a causa de la explosión de una bombona de gas está situada a espaldas de un área de servicio de la autopista AP-7, en la partida rural de L'Altmisserà, dentro del término municipal alicantino de Villajoyosa.

El suceso ha ocurrido poco después de las 10.15 horas y sobre las 15.40 horas el juez ha ordenado el levantamiento de los cadáveres. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han señalado que los primeros indicios apuntan a una explosión de gas propano, que estaría instalada en la cocina o en otra parte de la casa. Además de la explosión, se ha producido un incendio, ya extinguido por los bomberos, que ha afectado a dependencias de la casa y a su zona ajardinada, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

Inicialmente fueron hallados muertos un hombre y una mujer dentro de la casa, y una hora después se encontraron entre los escombros de la vivienda los cuerpos sin vida de otra mujer y de una menor, de unos diez años, han indicado.

Sólo los operarios que trabajan a varios centenares de metros del lugar en las labores previas de construcción de un campo de golf y quizá algún usuario del área de servicio habrían podido escuchar el ruido de la explosión, ya que las pocas construcciones diseminadas que existen en esa zona rural no parecen estar habitadas de forma continuada, según ha podido apreciar Efe en el lugar de los hechos.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que se investigan las causas de la explosión y, por el momento, no han podido precisar si los cuatro fallecidos eran familiares.

Aunque los bomberos han confirmado que la explosión ha provocado el derrumbe de parte del interior de la vivienda, su estructura permanece en pie, con las paredes traseras exteriores tiznadas de negro por el humo que ha causado el incendio posterior al estallido.

La columna de humo ha alertado a los conductores que en ese momento circulaban por la AP-7.

Para sofocar las llamas, que se han propagado a una zona de hierbas bajas situadas en el exterior de la casa, han acudido una bomba urbana y una nodriza del Parque de Bomberos de la Marina Baixa.

También hasta el lugar, de acceso complicado desde la carretera de Finestrat, se han trasladado efectivos sanitarios, de la Policía Local y de la Guardia Civil del cuartel de Villajoyosa, así como el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, y el concejal de Seguridad Ciudanana, Jaime Ramis.

Afectado por este suceso "muy lamentable y triste", el alcalde ha explicado que, por el momento, no se ha podido confirmar si la explosión procede de una bombona de gas o de "algún tipo de material combustible".

Mientras el regidor atendía a los medios de comunicación, se ha personado en el lugar un grupo de especialistas de la Guardia Civil, encargado de investigar las causas del suceso.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que los bomberos y los Cuerpos de Seguridad "han actuado con rapidez" y que "en estos momentos se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos de la explosión.

Además, la corporación municipal "se ha puesto a disposición de los afectados e informará más detalladamente sobre los hecho tan pronto como avancen las investigaciones", añade el comunicado.