El portavoz de gobierno de l'Alfàs del Pi, Toni Such, afirmó ayer que el Partido Popular ha perdido su representación municipal al no haber presentado sus concejales electos el escrito que les constituye como grupo en la corporación. Toni Such subrayó que una vez cumplidos los plazos, a su equipo de gobierno no le constaba que los ediles liderados por Maite Huerta hubieran entregado este documento, por lo que, según su perspectiva, pasan a convertirse en no adscritos con todas las consecuencias que ello conlleva.

Tal y como se expone en el artículo 134 de la ley 8/2010 del 23 de junio de la Generalitat del Régimen Local de la Comunidad Valenciana, este escrito al que Such se refiere «deberá formalizarse dentro de los diez hábiles siguientes a la constitución de la corporación y, en todo caso, antes de la convocatoria de la sesión extraordinaria del pleno para determinar la organización y funcionamiento municipal».

El pasado jueves, 25 de junio, se cumplían esos diez días hábiles a los que alude esta normativa. Por otro lado, ayer al mediodía fue cuando el equipo socialista de l'Alfàs convocaba el pleno de organización.

Con todos estos datos encima de la mesa, la número uno de lista del PP, Maite Huerta, rebatió a Such asegurando que el pasado 25 de junio enviaron por correo certificado este documento, «por lo que mi grupo no ha incumplido ningún tipo de plazo», puntualizó.

Para Huerta, la intención del PSOE no es más que «enturbiar» la relación entre los partidos con representación en el Ayuntamiento. También aseveró que la ley no obliga a que se avise a los grupos que se les pasa el plazo, «pero en otros municipios se ha hecho y no hubiera estado de más». En su opinión, es una actitud que rezuma «mala fe por parte del PSOE».

Sobre este supuesto, Such apuntó que a fecha de ayer no habían recibido dicho correo certificado del grupo de Maite Huerta. Tal y como subrayó en su comunicado, «se trata de una postura radical que confronta a la líder popular contra su propio partido que no sabemos cómo se tomará la afrenta. Y es que se ha cargado de un plumazo la formación popular en l'Alfàs», declaró.

Asimismo, insistió en que el PP se queda, según él, sin representación por decisión de Maite Huerta, «que sabe bien los pasos que da, no es nueva en esto y ha querido abandonar sus siglas para pasarse al sector de los no adscritos». Such reincidió en que Huerta «ha conseguido algo tan insólito como borrar del mapa político de l'Alfàs al PP, que por primera vez en la historia de la democracia no tendrá representatividad alguna en la corporación municipal».

El portavoz del PSOE reseñó que les consta que la cúpula del PP en Alicante y Valencia «le han pedido que frene sus pretensiones de judializar la actividad municipal». También consideró, en palabras, a este diario, que su denuncia en la que implica a la portavoz adjunta del gobierno popular en Benidorm, Lourdes Caselles, por la cual ésta ha sido imputada; ha podido generar cierto malestar en la formación. Fuentes del PP en Benidorm dejaron claro que desde su ejecutiva no han realizado ningún movimiento al respecto contra Maite Huerta.