"Emergencias 112, dígame". Así comienza, generalmente, una de las conversaciones más complicadas y angustiosas que un ciudadano pueda tener. Llamar al teléfono de emergencias, sobre todo si el incidente sobre el que se quiere alertar afecta a un ser próximo, es una situación estresante y, en ocasiones, confusa. ¿Qué ha sucedido? ¿Qué tipo de ayuda precisamos? ¿Dónde nos encontramos exactamente? Explicar todos los detalles para que los servicios de emergencia puedan actuar de manera rápida y eficiente no siempre es una tarea sencilla. Si a esto añadimos factores como el desconocimiento del idioma o del lugar en el que nos encontramos, el momento puede ser imposible de asumir por más de uno y llevar a una frustración que en casos extremos puede originar la falta de comunicación que impida la llegada de la ayuda a tiempo.

Por fortuna, la tecnología y la inquietud de los desarrolladores están aquí para echarnos una mano. Fruto del trabajo de la Fundación Fress y de la colaboración entre l´Alfàs Intelligence & Innovation y el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi, el municipio alfasino será el primer en la Península Ibérica en poder ofrecer a sus vecinos y visitantes Fress112, la mejor aplicación de emergencias que existe hoy en día en el mundo. Ya en funcionamiento en Virginia (EEUU), Fress112 llega a l´Alfàs del Pi para seguir salvando vidas. Porque de eso, sencillamente, es de lo que se trata: de evitar finales trágicos cuando pueden ser evitados.

L´Alfàs Intelligence & Innovation trae, de esta manera, un nuevo proyecto a l´Alfàs del Pi, cumpliendo con su papel de catalizador de las mejores oportunidades tecnológicas para que los ciudadanos y los visitantes del municipio obtengan una sustancial mejora en su calidad de vida diaria.

Este producto de la Fundación Fress, al que ya se ha sumado el gigante informático Microsoft, es una sencillísima aplicación gratuita que permitirá al usuario contactar de manera directa con los servicios de emergencia de una manera más sencilla y, sobre todo, efectiva. La app presenta una interface muy sencilla con cuatro botones. Además del botón que permitirá la llamada directa con el 112 allá donde se encuentre, la aplicación cuenta también con dos botones que permitirán al usuario enviar fotos y/o vídeos del siniestro que haya presenciado a los servicios de emergencia, algo que puede ofrecer una información útil y fundamental a la hora de que estos decidan los recursos a enviar.

En un municipio como l´Alfàs del Pi, con más de un 50% de residentes extranjeros y que anualmente atrae a miles de turistas, Fress112 conseguirá romper de manera definitiva una complicadísima barrera como es la idiomática. Cuenta con un cuarto botón que permite mantener una conversación escrita con el centro coordinador de emergencias en el idioma del propio usuario. ¿Cómo? Con un potente motor de traducción que en este momento cuenta con 60 idiomas. Esta función, además, supone un importantísimo paso adelante para la interacción con los centros coordinadores de emergencias para las personas con discapacidad auditiva o para aquellas personas que no pueden hablar.

Fress112 permitirá, además, conocer de manera exacta la ubicación del incidente ya que se trata de una aplicación que envía al centro coordinador la geoposición del usuario, algo que redunda enormemente en la inmediatez del envío de la ayuda y, sobre todo, permite a evitar confusiones cuando la persona que llama no conoce bien la zona, como suele ser el caso de turistas y visitantes.

Pero, además, esta aplicación no sólo contempla la variable reactiva de los servicios de emergencia sino que va un paso más allá y facilitará su proactividad. De esta manera, ante situaciones que así lo requieran, los servicios de emergencia podrán enviar mensajes a todos los usuarios de la app que se encuentren en una zona determinada para prevenir situaciones de riesgo.

"Gracias a este primer proyecto que presentamos en el lab-tecnológico l´Alfàs Intelligence & Innovation el gigante Microsoft pone foco en l´Alfàs y, sobre todo, se consigue un municipio más segura para ciudadanos y turistas", aseguraba Manuel Bonilla, director general del proyecto. El alcalde de l´Alfàs del Pi, Vicente Arques, destacó que "queremos ser un territorio saludable y proyectos como éste, pioneros desde el punto de vista tecnológico, son los que seguiremos impulsando en el municipio".

La nueva aplicación de emergencias está disponible de manera gratuita para cualquier terminal que funcione con los sistemas operativos Android y iOS (Apple). Para descargar la aplicación basta con buscarla en el gestor de aplicaciones de nuestro móvil o visitar la página web www.ilalfas.org.