El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi celebrará del 3 al 12 de julio su edición número 27. En él, según detalló el Ayuntamiento en un comunicado, se van a proyectar 29 largometrajes y 21 cortometrajes. También reseñaron que aumentan las actividades callejeras con exposiciones, conciertos en vivo y en directo de estilos tan distintos como el jazz o la ópera. Asimismo, vuelve la sección de cine junto al mar.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, durante la presentación que se llevó a cabo ayer de este certamen, se refirió al Festival de Cine como uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio y «desde esa perspectiva este año se ha hecho un esfuerzo para sacar el cine a la calle mediante más actividades paralelas», manifestó.

«La situación económica obliga a ser austeros pero un año más», puntualizó el director del festival, Javier Pascual, «se respeta la partida consignada a la única sección a concurso, los premios a los cortos: 5.000 euros y Faro de Plata para el mejor cortometraje, 2.500 euros para el segundo premio y 1.250 euros al tercer mejor corto, además de otros 500 euros destinados al corto más votado por el público, festival donde se reconoce igualmente al mejor Director, Guión, Fotografía, Actor y Actriz, ya que no se quiere perder la esencia del certamen que es el apoyo y promoción del séptimo arte».

En esta edición, el cine se fusiona con el arte, la literatura y la música. A la exposición de Les Balconades del Casco Antiguo de l'Alfàs, con fotografías de actores, actrices y directores de cine premiados con el Faro de Plata, se une el recién creado circuito callejero «Cal», trazado por la Asociación Cultural Folias, que ha estado pintando murales de cine que permanecerán en las fachadas durante todo el año.

En estos diez días de proyecciones, se podrán ver 29 largometrajes, 19 de ellos en versión original subtitulada. Seis de las películas son españolas y también hay cuatro documentales muy recomendables: «National Gallery», «Camino a la Escuela», «Citizenfour» y «Mucho más que Miel». Los cortos, plato fuerte del certamen, se presentan con muchas novedades, destacando la sección de producciones italianas o los 8 cortos locales producidos en la Marina Baixa.

Entre las actividades paralelas programadas destacar una noche de ópera en la Casa de Cultura, gracias al acuerdo suscrito con la Banca del Monte di Lucca o una noche de swing en la calle del Cine Roma. El director del Festival de Cine de l'Alfàs, Javier Pascual, insistió en que este año se ha hecho un esfuerzo especial por sacar el cine a la calle y a la playa «donde vuele el cine junto al mar y para toda la familia», dijo.