Un total de 156 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana durante el verano, dentro del Plan Turismo Seguro.

Así lo ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Valderrama, al presentar el plan en Benidorm, en una reunión a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y responsables de organizaciones empresariales del sector turístico.

El delegado del Gobierno ha adelantado que los agentes de refuerzo se incorporarán a sus puestos en las próximas semanas.

Según los datos aportados por el Valderrama, durante el verano los principales puntos turísticos de la Comunitat Valenciana contarán en total con más de 5.800 efectivos entre agentes de la Policía Nacional -1.631- y la Guardia Civil -4.192-.

En la provincia de Alicante habrá durante el verano 690 efectivos de la Policía Nacional y 1.610 de la Guardia Civil; mientras que Valencia tendrá 842 y 1.814, respectivamente, y Castellón 99 y 728.

Además, este Plan de Turismo Seguro contempla refuerzos extraordinarios en los lugares donde se desarrollen espectáculos y acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como el Low Festival que se celebra en Benidorm a finales de julio.

Valderrama ha explicado que los principales objetivos del Plan de Turismo Seguro, que arranca el 1 de julio, es incrementar la seguridad ciudadana, y aumentar la vigilancia y control preventivo en las carreteras urbanas e interurbanas y en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y cámping.

El delegado del Gobierno ha asegurado que la Comunitat Valenciana es "un destino seguro" como demuestran los índices de criminalidad, que han bajado un 5,4 respecto al mismo periodo del año anterior.

Donde más han caído ha sido en la provincia de Castellón -7 por ciento-, seguida de Valencia y Alicante.

Por otra parte, el Plan de Turismo Seguro prevé la puesta en marcha de varias oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el territorio valenciano, entre las que se encuentran las de Finestrat y L'Alfàs del Pi.

De esta forma, en la comarca de la Marina Baixa operarán durante el verano tres SATE ya que Benidorm cuenta con su propio servicio estable, que en lo que va de año ha atendido a 835 personas y a 1.750 durante 2014.

Por último, los ciudadanos tienen a su disposición la aplicación gratuita de móvil (ALERTCOPS) a través de la cual se puede pedir ayuda o información a los cuerpos policiales si se es víctima o testigo de un delito o situación de riesgo.