El Partido Socialista Obrero Español sigue a los mandos del gobierno de l'Alfàs del Pi. Vicente Arques tomó posesión, por tercera vez, tras ocho años de primer edil en la población alicantina. «Seguimos mirando al futuro como el primer día, con la misma ilusión de 2007», dijo en el acto de ayer que le proclamaba máxima autoridad. Arques sacó pecho de su legislatura pasada. Las urnas le dieron el mismo número de concejales, 12, y le dejaron a 67 votos del que haría el número 13. Unos resultados que le otorgan la mayoría absoluta. Asimismo, tuvo tiempo para dedicarle unas palabras a la candidata del Partido Popular, Maite Huerta, de quien dijo que su «judicialización» del Ayuntamiento le había penalizado en las urnas.

«No lo creo así. Me molesta que se haya utilizado este acto para hablar sobre mí y sin poder contestar», dijo Huerta en declaraciones a este diario. Cabe recordar que los populares han perdido dos concejales, justo los que ha ganado la nueva formación Ciudadanos, liderada por Maribel Torres.

Otro grupo político que entra por primera vez en el Ayuntamiento es Cambiemos entre todos, de Juana María Hernández, que estará en el Consistorio representado por dos ediles. Asimismo, todos los grupos políticos votaron a su propia candidatura.